El cáncer infantil en cifras

El cáncer infantil en cifras

Escrito por: Sacra    24 septiembre 2012     2 minutos

Cada año en España se detectan más de mil casos nuevos de cáncer infantil

El cáncer es la primera causa de muerte en los niños de los países desarrollados. Afortunadamente cada vez son más los casos que se detectan con la anticipación necesaria para poder curarse sin mayores secuelas. Pero si a esto unimos las investigaciones que se están realizando y el seguimiento en el tratamiento, entonces podemos hablar de cifras optimistas, en las que un porcentaje muy elevado de niños enfermos se curan.

No debemos olvidar que en nuestro país, cada año son detectados entre mil y mil cien casos nuevos de niños con cáncer, entre los 0 y 14 años. De ellos, aunque dependiendo del tipo de tumor, los que se recuperan están entre el 80 y 90 por ciento.

La capacidad de recuperación en los niños es mucho más elevada que en los adultos. La respuesta ante los distintos tratamientos supera, con creces, la que se ofrece a los mayores, imprimiendo grandes dosis de alegría y optimismo ante las situaciones más graves.

El Registro Nacional de Tumores Infantiles, creado por la Lucha contra el Cáncer, es el que registra y gestiona todos los datos que, en torno a esta enfermedad, se producen en España. De aquí es de donde salen las cifras que, al día de hoy, nos hablan con optimismo. Así nos encontramos con que desde la década de los 80, hasta la actualidad, la cifra de mortalidad ha descendido en un 50 por ciento.

También nos habla de el índice de supervivencia, al 100 por cien, para tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Más del 90 por cien para otros como los carcinomas y el 80 por cien para la Leucemia Linfoblástica Aguda o los Linfomas No Hodgkin. Y esto es debido al enorme avance en la detección, tratamiento e investigación, ya que estos niños están debidamente tratados en unidades especializadas para estos casos.

Vía | Hola
Foto | La nota Mexico