27 enero 2011 Crecimiento, Psicología

niñas

Cuando ya alcanzan los 7 años de edad su carácter se volverá más tranquilo, aprendiendo a controlar mucho mejor su comportamiento. Además, intentarán realizar por sí solos los hábitos de limpieza que venimos enseñándoles desde hace tiempo. Intentarán bañarse o vestirse, pero aun en esta etapa necesitaran un poco de nuestra ayuda.

Ya conocen sus partes del cuerpo, y los movimientos que pueden realizar. Pueden diferenciar el lado izquierdo del derecho, en su propio cuerpo y en otras personas.

Dentro del ámbito escolar, los nuevos conocimientos serán adquiridos más rápido y con más facilidad. Ya estarán capacitados para realizar ‘operaciones concretas’, esto quiere decir que podrán reflexionar y comprender de manera lógica las tareas, tendiendo la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro.

Su pensamiento mágico habrá disminuido considerablemente. Tendrán más conciencia de sí mismo y frente de diversas circunstancias tendrán conciencia moral. En esta etapa empezaran a tener interés por lo que pasa a su alrededor, preguntando continuamente el por qué de las cosas. Es muy normal que le llame la atención la realidad del mundo.

Socialmente también maduraran, aprendiendo a jugar con los amigos de su edad, respetando las reglas preestablecidas. Se notará en ellos un elevado espíritu de participación y colaboración en tareas grupales, una buena ocasión para que como padres los incentivemos a fomentar ideas en sus compañeros.

Si bien algunas cosas les ocasionaran miedo, ya podrán dominar sus emociones. Empezaran a sentir vergüenza de su cuerpo, no le gustará desvestirse frente a extraños y sentirán pudor. Siempre es aconsejable que hablemos con ellos respeto a este punto y la importancia que tendrá que hagan respetar su cuerpo, y que nunca hagan cosas que los hagan sentir incómodos con respecto a su cuerpo.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Nico Venturelli

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Le gusta quedarse con cosas ajenas 16 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *