Los dolores de espalda en los niños

Los dolores de espalda en los niños

Escrito por: Sacra    9 febrero 2010     2 minutos

Uno de los dolores más habituales en la infancia suele ser el de la espalda. Según los últimos estudios realizados, un 60 por ciento de los niños y un 70 por ciento de las niñas, sufren este tipo de dolores antes de cumplir los 15 años. La mayoría de ellos son de origen desconocido, ya que no se trata de una malformación física si no, más bien, de una mala postura en la vida diaria del pequeño.

Es por ello que es necesario educar a nuestro niño, desde bien pequeño, a adoptar las posturas correctas. Sentarse bien en la silla del cole, de casa, a la hora de comer o estudiar. También se han detectado por el excesivo peso que los niños transportan en la espalda sobre sus mochilas. Pero uno de los más influyentes e importantes son el sedentarismo. La falta de ejercicio físico es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños de esta generación.

Generalmente estos dolores que sufren nuestros niños, se pueden aliviar con reposo y masajes con cremas específicas relajantes o antiinflamatorias, si persistiese, es necesario que sea examinado por su pediatra para que fuera él el que valorara la gravedad de esas molestias, pudiendo pedirle exámenes más a fondo sobre la zona dolorida.

Pero, como en la mayoría de los casos, la mejor medicina es la prevención. Ya os hablamos en semanas anteriores en la necesidad de educar a nuestro niño en el deporte y el ejercicio físico que mejor se adecue a sus gustos y necesidades. El deporte ayuda al desarrollo de la musculatura, del mismo modo que la fortalece y estimula convenientemente. Eso sí, todos los ejercicios deben ser supervisados por un profesional, evitando aquellos demasiado bruscos.

También es tarea de los padres y profesores observar los hábitos posturales de nuestros niños y corregir aquellos que realicen inadecuadamente. Deben sentarse lo más atrás posible, con la espalda recta y los codos apoyados en la mesa o pupitre. También es aconsejable, para transportar sus libros y enseres escolares, una mochila con ruedas en vez de las otras que van colgadas a la espalda.

De una forma sencilla y divertida, los niños pueden aprender más cosas sobre sus espaldas y la mejor forma de evitar los dolores, en el «Tebeo de la Espalda» que está disponible en la web infantil de la Fundación Kovacs.

Vía | Guía Infantil
Dibujo | Dibujos.net