Ideas para que los niños aprendan a reciclar

Ideas para que los niños aprendan a reciclar

Escrito por: Maite Nicuesa    19 septiembre 2012     2 minutos

Ideas para que los niños aprendan a cuidar del medio ambiente.

Cada vez existe mayor conciencia sobre la importancia de aprender a reciclar, sin embargo, cuanto más pequeño es el niño más fácil que asimile hábitos de conducta importantes en beneficio del cuidado del medio ambiente. Por ello, los padres tienen que educar con el ejemplo a la hora de reciclar. Pero para lograr este objetivo también es positivo tomar algunas iniciativas. Por ejemplo, envuelve el bocadillo del almuerzo de tus hijos en un portabocadillos reutilizable en vez de utilizar papel de plata. En la actualidad, es posible conseguir portabocadillos de Tom y Jerry comprando paté La Piara.

Por otra parte, a la hora de hacer la cesta de la compra, lleva ya las bolsas desde casa y no pidas más en el supermercado para no gastar más plástico del necesario sin necesidad. Antes de poner la compra en el frigorífico puedes quitar el cartón que envuelve los yogures u otro tipo de productos de estas características y echarlo al contenedor correspondiente. Puede enseñar este proceso a tus hijos como si fuese un juego. De esta forma, no sólo cuidas del medio ambiente y les enseñas valores a ellos, sino que también, podrás aprovechar mucho mejor el espacio en el frigorífico familiar.


Existen planes interesantes para que los niños tomen conciencia de que la naturaleza es un regalo. Por ejemplo, podéis visitar un parque natural como Senda Viva. O cualquier otro entorno que tenga un encanto especial. En todos los rincones de la geografía es posible disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Otras películas también ayudan a reflexionar sobre la importancia del medio natural como un entorno del bienestar para el ser humano. Por ejemplo, Buscando a Nemo.

Si tu niño tiene la costumbre de tirar las cáscaras de las pipas al suelo en la calle, entonces, puedes pedirle que las recoja y las tire a la papelera. También es posible informar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a raiz de algunas noticias de actualidad, como por ejemplo, los efectos negativos de los incendios en verano. En general, los niños aprenden a reciclar a través del ejemplo que ven en los adultos.

Más información | Menudos Peques
Foto | Psicocine