El iPad puede ayudar a los niños con autismo

El iPad puede ayudar a los niños con autismo

Escrito por: Belén    16 agosto 2010     1 minuto

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y por supuesto de las de nuestros hijos. Si sabemos educarles en su uso, y controlamos sus inconvenientes, no serán un mero medio de comunicación o de juego, también podrán ser educativas y beneficiosas. Para eso están pensadas, pero en ocasiones sus beneficios van más allá de lo previsto. Es lo que parece haber sucedido con el iPad y los niños con autismo.

Este dispositivo de Apple que se presentó el pasado mes de abril, no pensaba en los pequeños con trastorno del espectro autista, y sin embargo, se está mostrando como un medio eficaz de comunicación y aprendizaje para algunos de estos niños. Parece que el éxito del iPad radica en la posibilidad de interactuar de manera natural y permite prescindir de las herramientas de escritura.

Algunos investigadores se han puesto manos a la obra para desarrollar aplicaciones para el iPad, adaptadas a los niños con autismo. Tratarán de conseguir que identifiquen emociones y avancen en la comunicación con su entorno. Mientras, algunas aplicaciones ya creadas con otros fines están siendo muy beneficiosas para estos pequeños. Es el caso de Proloquo2Go, que verbaliza imágenes que representan palabras y permite seleccionarlas y alinearlas. Lo mismo sucede con First Then Visual Schedule, que tiene horarios visuales con animaciones y les facilitan la organización.

Ya hay niños autistas que han logrado comunicar pensamientos o desarrollar habilidades sociales gracias a este dispositivo. Si realmente es una ayuda en la terapia, tendría que estar al alcance de todas los pequeños con este trastorno, porque los precios pueden ser demasiado elevados para muchas familias.

Vía | Tengo un Mac
Foto | Flickr-Metaviews


Comentarios cerrados