Lectura recomendada de la semana: El principio

Lectura recomendada de la semana: El principio

Escrito por: Sacra    3 septiembre 2012     1 minuto

Pese a los horrores de la guerra, este relato siembra esperanza a través de los ojos de los niños

Si bien es cierto que todas las lecturas para niños deben tener grandes dosis de fantasía, de imaginativos paraísos y amores eternos y, más bien imposibles, también es recomendable, incluso necesario, que queden salpicados por la realidad que les rodea. Ofrecerles la visión de un mundo idílico, donde la felicidad es el fin y, generalmente, se consigue a través de los bienes materiales o de logros imposibles, es tan perjudicial como abocarles a un futuro jalonado de fracasos personales.

Por eso nos gusta «El principio». Desgraciadamente son muchos los lugares del mundo que se ven abocados a situaciones de guerras, enfrentamientos y auténticas situaciones extremas donde el caos campa a sus anchas. La supervivencia se convierte, entonces, en el único objetivo del día a día.

Así nos encontramos con un relato lleno de cruda realidad pero maravillosamente hilvanado con los dulces hilos de la poesía. A través de una visita sobre los paisajes tétricos donde estallan las bombas y los hombres se enfrentan cruelmente, los ojos de la infancia abren un camino de luz y esperanza entre tanta oscuridad. Se trata, pues, de un relato lleno de esperanza, de alegría, de eterna celebración sobre la aventura de vivir.

La autora del texto es Paula Carballeira, una gallega experta en libros para niños, y las ilustraciones son de Sonja Danowski, creadora alemana que ha obtenido múltiples premios por su trabajo. Ha sido editado por Kalandraka y puedes encontrarlo en más de seis idiomas. El precio es de 13 euros.

Página OFicial | Kalandraka


Comentarios cerrados