Miles de pequeños no son vacunados contra la polio

Miles de pequeños no son vacunados contra la polio

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 febrero 2014     2 minutos

Más de 80 mil menores de cinco años se encuentran sin vacunas contra la polio. Las campañas de vacunación no llegan a toda la población infantil. Si bien se estima que en España la tasa de cobertura es del 95 por ciento las autoridades señalan que existe un riesgo real de reintroducción de la enfermedad.

Recientemente las autoridades sanitarias advertían acerca del peligro de la aparición de la polio dentro de las fronteras de la Unión Europea en la población que aún se encuentra sin vacunar (cantidad que alcanza los 12 millones en personas de 30 años o menos).

La polio es una enfermedad que volvió a verse con mucha fuerza en varios países durante el año pasado, por eso es necesario estar en guardia. El Ministerio de Sanidad de España señala que serían 80 mil los pequeños menores a los cinco años que pueden ser contagiados por no tener la vacuna contra la polio. Recordemos que la enfermedad puede provocar grandes dolores, parálisis y la muerte de quienes la sufren.

Aurora Limia, subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad señaló que: «no se puede descartar que existan determinadas bolsas de susceptibles en la población, principalmente debido a población marginal y otros colectivos reticentes a la vacunación«, los índices de vacunación son altos pero esto llegaría a evitar la aparición del virus.

Desde el Centro Nacional de Epidemiología señalan que existe un riesgo real de reintroducción de poliovirus en España por el trasiego de personas que provienen de países con distintas coberturas en su vacunación, esto favorecería el desarrollo de la enfermedad. Cualquier persona que se infecte del virus en países como Somalía, Kenia, Etiopía, Siria, podrían introducir el virus a España.

«En caso de introducción del virus en España, la posibilidad de infección depende de la cantidad de personas susceptibles y de la probabilidad de exponerse al virus. Debido a las altas coberturas de vacunación en España desde hace varias décadas, una altísima proporción de la población está protegida» señala Limia.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Gates Foundation


Comentarios cerrados