El peligro de la depresión de los padres

El peligro de la depresión de los padres

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 febrero 2012     1 minuto

La ansiedad de los padres perjudica a los hijos.

Los niños cuyos padres hayan tenido cuadros de ansiedad o depresión tienen más riesgo de suicidios. El estudio que lo afirma se ha llevado a cabo en 21 países y fue coordinado en el continente europeo por el Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto de Investigación (IMIM).

Los profesionales declararon que «es fundamental considerar el posible riesgo de conductas suicidas en las familias en las que los padres sufren algún trastorno mental, y tener en cuenta que el riesgo aumenta con cada trastorno adicional que sufran los padres«. Desde hace un tiempo se sabe que los trastornos mentales de los padres se encuentran vinculados a las conductas que pueden tener los niños cuando son adolescentes o adultos.

La ansiedad de sus padres y la depresión de ellos establecen la elaboración de los planes de suicidio y con el tiempo se vincula con la ideación suicida. Un tema muy grave del que debemos tomar conciencia. A esto debemos sumarse la personalidad antisocial que puedan tener lo mayores y los niños perciben a diario.

La investigación fue realizada para el World Mental Health. En este evento la IMIM anunció que si bien el suicidio afecta a las personas adultas también pueden cada vez más casos entre los adolescentes. Pero no es que el problema se desarrolla en esta etapa sino que se va gestando desde la infancia.

Por eso es necesario la identificación precoz del problema y un correcto tratamiento con una estrategia llevada a cabo por profesionales capacitados. Los resultados de este trabajo son muy importantes para establecer diferentes estudios vinculados a las bases del suicidio.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Pablo Briones


Comentarios cerrados