Cómo educar con filosofía a los niños

Cómo educar con filosofía a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 diciembre 2019     3 minutos

Las cuestiones sobre educación preocupan especialmente a los padres que pueden encontrar en la filosofía nuevas preguntas que estimulan la reflexión positiva

Uno de los temas que más preocupa a los padres es la educación de sus hijos. Más allá de la experiencia adquirida en la educación de los niños, cada nuevo año trae retos, dificultades y objetivos diferentes.

Uno de los últimos libros publicados sobre educación es Educar con filosofía, una obra publicada por Carlos Goñi y Pilar Guembe. Con frecuencia, la filosofía se observa como un tema distante en la realidad cotidiana cuando, en realidad, la esencia de esta materia enriquecida con la aportación de sus diferentes autores es su vocación práctica.

Un viaje a través de la historia de la filosofía

La filosofía de la educación es uno de los temas que forma parte de esta disciplina. Pues bien, este nuevo libro publicado por Carlos Goñi y Pilar Guembe reflexiona, precisamente, sobre este valor práctico de la filosofía porque, en realidad, padres y madres sí aplican la reflexión filosófica con mucha frecuencia en esta responsabilidad educativa. A través de este libro, el lector puede profundizar en torno al pensamiento de autores universales cuyo conocimiento sigue siendo de interés en la actualidad. Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, Epicuro, Séneca o Tomás de Aquino son algunos de los autores a los que hace referencia este título que puede ser una idea de regalo de Reyes Magos para padres y madres.

Educar A Los Ninos

Educar con sentido común

En un momento tan cambiante como el actual en el que la inmediatez de la información compartida en las redes sociales define el ritmo de la realidad para muchas personas, la filosofía muestra el valor de un conocimiento que va más allá de lo aparente para buscar la profundidad de lo real. Para acercar la filosofía a los niños, en primer lugar, es muy importante que padres y madres se acerquen a la sabiduría primera. No existe ningún manual de instrucciones para emprender la aventura de educar, por ello, la propia esencia de la filosofía está alineada con un planteamiento que potencia la reflexión, el diálogo y la libertad en torno a este tema.

Educar con filosofía significa tener un criterio propio para tomar decisiones que tengan una justificación que va más allá de aquello que hace la mayoría. El coaching educativo es una de las herramientas de reflexión que pueden utilizar los padres, una disciplina que pone en valor el significado de la pregunta como medio para encontrar respuestas propias. La filosofía es un saber que ofrece respuestas a aquel que previamente se hace preguntas que marcan el inicio hacia la búsqueda de la realidad. La experiencia de educar a los niños, pone de manifiesto la sensación tan humana del propio desconocimiento, como ya puso de manifiesto Sócrates con su célebre afirmación: «Solo sé que no sé nada».


Comentarios cerrados