5 consejos para descansar en familia durante el fin de semana

5 consejos para descansar en familia durante el fin de semana

Escrito por: Maite Nicuesa    30 septiembre 2022     3 minutos

El descanso es un bien básico para padres e hijos: ¿Cómo descansar y desconectar en familia durante el fin de semana?

El fin de semana no siempre es sinónimo de descanso, especialmente, en los adultos. En ocasiones, el lunes comienza con la sensación de arrastrar la carga que producen las horas de actividad constante. La expectativa del sábado puede visualizarse con una ilusión que invita a encadenar planes diferentes (a a lo largo del año también hay espacio para ese tipo de experiencia). Sin embargo, es recomendable hacer un espacio al descanso y la calma durante el sábado y el domingo. En El Blog Infantil compartimos algunos consejos.

1. Establecer prioridades y límites

El tiempo del fin de semana es muy esperado, pero también limitado. No se extiende de manera indeterminada, ni aporta el contexto deseado para cumplir numerosos propósitos. Pero sí ofrece el marco ideal para priorizar el bienestar y el cuidado familiar.

2. Espacio para la improvisación durante el fin de semana

La planificación está muy presente en las jornadas que transcurren de lunes a viernes. El fin de semana no es sinónimo de caer en el extremo de la improvisación constante. Pero es recomendable mantener una mayor flexibilidad ante la gestión del tiempo, la organización de planes y las decisiones que van a dando forma al contenido de un nuevo día.

Descansar En Familia En Fin De Semana

3. Espacio para practicar un hobby en familia

Las actividades pueden adaptarse a las preferencias de cada hogar o de cada contexto del año. Mientras que en primavera y verano aumentan las actividades al aire libre, el otoño y el invierno invitan a buscar los espacios interiores. Un hobby es una actividad agradable, que alimenta la motivación y aporta bienestar. Por ello, está directamente vinculado con el descanso. En cualquier caso, siempre es positivo disfrutar del aire libre y realizar ejercicio.

4. Encuentra el equilibrio

El descanso no es sinónimo de inactividad o de ausencia de objetivos de ocio durante el fin de semana. Sin embargo, es recomendable que exista un equilibrio en la balanza, especialmente, cuando este propósito se integra en el estilo de vida familiar a largo plazo. La búsqueda del equilibrio no solo parte de una organización consciente del tiempo, sino del encuentro con uno mismo. El descanso es una necesidad que también se manifiesta a través de sensaciones que pueden pasar desapercibidas por la ocupación constante.

Consejos Para Descansar En Familia Durante El Fin De Semana

5. Hacer de las tareas esenciales una rutina divertida

Más allá del deseo de descansar durante el fin de semana, es habitual que las familias tengan que realizar tareas que no han podido completar durante los días previos. Por ejemplo, quizá sea el momento de ir al supermercado. Un fin de semana de ensueño no solo puede ser aquel que conecta con la llegada de un evento muy esperado. En ocasiones, la clave reside en redescubrir desde otro ángulo la esencia de lo cotidiano.

El descanso del fin de semana no solo es el premio al esfuerzo realizado durante los días previos. También es una forma de preparación para la llegada del próximo lunes. Pero especialmente es el recuerdo de la importancia que tiene la vida familiar durante el sábado y el domingo.


Comentarios cerrados