7 beneficios de las vacaciones de verano para niños y niñas

7 beneficios de las vacaciones de verano para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    14 junio 2020     2 minutos

Cuando estamos a punto de dar la bienvenida al verano enumeramos cuáles son los siete beneficios de las vacaciones escolares para los peques

La proximidad del verano trae al presente el significado de una palabra muy esperada: vacaciones. Vacaciones que son importantes para niños y adultos. En este artículo en El Blog Infantil reflexionamos sobre algunas de las oportunidades de este tiempo.

1. Descanso

Después de tantas semanas de estudio, marcado además por la necesidad de adaptación al cambio tras el cierre de las aulas en los colegios, el descanso es una necesidad fundamental para los niños. Un descanso físico, mental y emocional que refuerza el cuidado de la salud.

2. Periodo de transición hacia una nueva etapa

El inicio del verano potencia la celebración por el final de un ciclo escolar marcado por nuevos retos, tiempo de amistad, nuevos conocimientos y una evolución personal. El final de las vacaciones, por el contrario, significará la bienvenida de un nuevo periodo académico.

Este periodo de transición se contextualiza en la actualidad en un horizonte distinto de una nueva normalidad.

Beneficios Vacaciones De Verano

3. Aprendizaje

El aprendizaje es constante durante el periodo estival, un descubrimiento que parte de distintas experiencias como viajes familiares, contacto con la naturaleza, lectura de libros, cine infantil, campamentos online, visita a museos… Estas experiencias de aprendizaje tienen un aspecto en común: la diversión.

Muchos de los planes especiales se recuerdan con especial felicidad porque rompen con la rutina frecuente del curso.

Tiempo En Familia

4. Tiempo en familia

Los días tienen el mismo número de horas en cualquier mes del año, sin embargo, la percepción de los días varía en función de distintas circunstancias.

El verano trae el regalo del tiempo de calidad. Y este tiempo compartido en común, que fluye en torno a jornadas que tienen un ritmo más relajado, alimenta la autoestima infantil.

Paseos En Bicicleta

5. Paseos en bicicleta

Mientras que el invierno da un mayor protagonismo al ocio en casa, las vacaciones traen el regalo del tiempo para jugar.

Las actividades en contacto con la naturaleza y el aire libre son una tradición atemporal más allá del avance de la tecnología. Un paseo en bicicleta es una imagen típicamente estival.

Nina En La Playa

6. Llevar a cabo planes que han quedado pospuestos

Por la propia necesidad de priorizar otras metas a corto plazo, algunos planes que requieren de más planificación quedan reservados para disfrutarse durante las vacaciones.

La espera de dichos instantes alimenta la alegría en aquellas actividades que tienen un periodo de organización previo.

7. Conexión con el presente

Así como el día de cumpleaños durante la infancia siempre es especial, pero al mismo tiempo diferente en cada nueva celebración, las vacaciones conectan con la tradición de los planes disfrutados en cada nuevo tiempo, pero con el aliciente de la novedad que trae el presente de cada edad.

Siete beneficios de las vacaciones de verano para niños y niñas: ¿qué otras observaciones quieres añadir?


Comentarios cerrados