7 valores de los cuentos inspirados en la Navidad

7 valores de los cuentos inspirados en la Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    28 noviembre 2022     3 minutos

Cada cuento inspirado en la Navidad es una historia única: ¿Pero qué valores se repiten habitualmente en los relatos que se desarrollan en esta época?

La lectura de cuentos de temática navideña es una de las tradiciones que se integra en las fiestas de fin de año. Cada historia es única, sin embargo, existen valores que se repiten de forma habitual en la trama. De este modo, las distintas historias profundizan en conceptos que se alinean con el espíritu navideño:

1. Generosidad

La superación del egoísmo y el individualismo remite de manera directa al encuentro con el otro. Los cuentos inspirados en el componente humano de las fiestas aportan una visión de la felicidad que se aleja del materialismo. La generosidad es un componente frecuente en aquellos relatos que describen una atmósfera navideña.

2. Perdón

Los cuentos inspirados en la Navidad giran en torno a vivencias que se desarrollan en el marco de la familia, el amor o la amistad. El perdón se materializa en aquellos reencuentros que se desarrollan después de un breve distanciamiento. Es una decisión que concede una nueva oportunidad a un vínculo afectivo.

Valores De Los Cuentos Inspirados En La Epoca Navidena

3. Gratitud

La experiencia de la Navidad no es perfecta cuando el presente se analiza desde las altas expectativas. La idealización potencia el desencanto y la frustración. Los cuentos inspirados en la magia de las fiestas subrayan la importancia de practicar la gratitud por la presencia de los seres queridos, la conexión con las tradiciones, los regalos emocionales y el encuentro con los demás.

4. La sorpresa

Las historias ambientadas en la Navidad muestran cómo los caminos de diferentes personas se unen de algún modo durante las fiestas. La sorpresa es un factor que puede propiciar un encuentro interpersonal cuando es fruto de la casualidad o el azar. Pero el deseo de sorprender al otro también puede partir de una iniciativa interna. Así ocurre, por ejemplo, en la visita inesperada a un ser querido.

5. El valor del hogar

Las historias de Navidad pueden desarrollarse en escenarios diferentes. El hogar es uno de los espacios más representativos durante las fiestas. Un entorno de celebración, diversión, encuentro, intimidad y conexión. Un escenario que conecta con la fuerza de las raíces: une a aquellos que están presentes y recuerda a aquellos que forman parte de la memoria familiar.

6. Solidaridad

La búsqueda del bien común trasciende a los límites del propio hogar. La solidaridad se extiende a lo largo de pueblos y ciudades. Realizar el bien es un acto que tiene sentido en sí mismo. Es decir, no es una práctica que posee un carácter instrumental. La fuerza de la solidaridad se alinea con otros muchos ingredientes emocionales como, por ejemplo, la empatía.

Valores De Los Cuentos Inspirados En La Tematica Navidena

7. Amor

La felicidad, la búsqueda de sentido y la conexión con lo esencial están muy presentes en los cuentos inspirados en la Navidad. Pues bien, el amor es ese concepto que aporta esperanza, alivia el sufrimiento y potencia la superación personal.

Los valores habituales en los cuentos inspirados en la época navideña también se relacionan directamente con la presencia de los ingredientes opuestos. Por ejemplo, egoísmo y generosidad pueden entrelazarse en la misma trama.


Comentarios cerrados