Beneficios de la lectura en sala de espera del dentista o pediatra

Beneficios de la lectura en sala de espera del dentista o pediatra

Escrito por: Maite Nicuesa    31 julio 2023     3 minutos

¿Qué beneficios terapéuticos ofrece la lectura de cuentos y libros infantiles en la sala de espera de la consulta de un dentista o un centro de salud?

El tiempo en la sala de espera de la consulta del dentista o pediatra puede llegar a convertirse en interminable, especialmente, cuando el niño afronta ese proceso con inquietud. Conviene acudir al dentista o al pediatra con puntualidad, pero sin un amplio margen de antelación. Sin embargo, más allá de la óptima planificación del tiempo por parte de la familia que acude a la cita, el ritmo de la jornada en la consulta del experto puede experimentar algunas modificaciones en relación con la previsión inicial del calendario previsto.

Pues bien, la lectura de cuentos es un recurso terapéutico en las salas de espera de dentistas y pediatras. Ofrece una fuente de entretenimiento que supone una distracción positiva para el lector que pone el foco de atención en el texto y las ilustraciones de la obra.


Lectura De Libros Y Cuentos En La Sala De Espera Del Pediatra O Dentista

Leer cuentos en la sala de espera: una fuente de entretenimiento y calma para los niños

La visita al dentista o el pediatra, en ocasiones, se afronta desde el deseo de evitación. Es decir, al niño le gustaría poder anular la cita. En otros casos, tiene impaciencia y desea que ese momento pase cuanto antes. Pues bien, la sala de espera puede transformarse en un espacio creativo cuando la lectura hace acto de presencia en el lugar. Además, las propias condiciones de una sala de espera crean la ambientación adecuada para leer cuentos e historias infantiles. Ten en cuenta que el silencio es un ingrediente muy positivo en el lugar.

Beneficios De La Lectura De Libros Y Cuentos En La Sala De Espera

La lectura es terapéutica en la consulta del dentista o el pediatra

Existen numerosos espacios que fomentan la animación a la lectura y enriquecen la vida cultural de los niños. Las bibliotecas y librerías, por supuesto, tienen una influencia notable en la promoción de los hábitos de lectura en la sociedad actual. Del mismo modo, escuelas y colegios acompañan a los niños en el descubrimiento de la magia de las palabras. Pues bien, cuando la promoción de la lectura se integra en las salas de espera de los centros de salud, esta adquiere una perspectiva terapéutica. Es decir, puede ser clave para aliviar las emociones desagradables que sienten algunos pacientes cuando se acerca la hora de la visita. Por el contrario, la lectura aporta una distracción creativa, alimenta la compañía y refuerza la resiliencia.

Un entorno preparado es clave para fomentar el bienestar de los niños en casa, en la escuela, en el parque y, por supuesto, también en el ámbito sanitario. Por ello, algunas salas de espera están equipadas con recursos de entretenimiento, juguetes y material de lectura que hacen que el tiempo avance con mayor tranquilidad. La lectura aporta una perspectiva diferente de la espera, sencillamente, porque añade una dosis de compañía. Y es un recurso de apoyo para los niños, pero también para los padres. Por esta razón, un cuento es el ingrediente que puedes llevar en el bolso en la próxima visita al dentista o al pediatra (si este no dispone de una selección de lecturas divertidas para niños en la consulta).

Por otra parte, hay muchos factores que pueden influir en la elección de un dentista o pediatra. La trayectoria del profesional, su proyección en el sector o la ubicación de la consulta son algunas de las variables a tener en cuenta. Pues bien, las características de las instalaciones del centro sanitario no deben ocupar un segundo plano. De hecho, una sala decorada con motivos infantiles y equipada con recursos de entretenimiento para los peques se convierte en una excelente forma de diferenciación.


Comentarios cerrados