Cómo comprender los sentimientos de un niño

Cómo comprender los sentimientos de un niño

Escrito por: Maite Nicuesa    21 agosto 2010     2 minutos

La comunicación es esencial en el seno de la familia puesto que facilita la comprensión y el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos. En este sentido, es evidente que existen muchas diferencias entre el modo que tiene un adulto de observar el mundo y el modo que tiene el niño de contemplar la realidad que le rodea y de relacionarse con los demás. Los niños son más impulsivos, dicen lo que piensan sin pensar en la prudencia, se guían por el apetecer y creen que todo es posible.

Por esta razón, los padres, a la hora de comprender a un niño deben de darse cuenta precisamente del cambio tan importante que supone la diferencia generacional entre dos personas. Los adultos tienen una mayor capacidad de intentar comprender el lenguaje infanti, por el contrario, los niños se sienten un tanto desconcertados ante la comunicación de los mayores.


En el seno del hogar, es necesario, por ejemplo, tomar las normas que rigen la rutina en relación con los horarios como costumbres que pueden ser adaptadas y cambiadas. Es decir, la flexibilidad es fundamental para el niño que no está acostumbrado a la lógica racional del adulto. En relación con esta cuestión, ahora que estamos en verano, es fundamental que los niños puedan disfrutar jugando al aire libre, vean también la televisión y puedan acostarse más tarde.

Por otra parte, los cambios también afectan a los niños. Por eso, a veces, no dormir la siesta produce un efecto en su estado de ánimo y se muestran más irascibles e irritados. Del mismo modo, un viaje largo es agotador para los niños puesto que ellos tienen una noción diferente del tiempo.

El final de las vacaciones se acerca y el descanso es clave para que los niños puedan afrontar la rutina con ilusión renovada. Los más pequeños también vuelven contentos al colegio ya que así pueden ver nuevamente a sus amigos de clase y jugar en el recreo.

Foto | Aprender Name
Más información | Guía Infantil


2 comentarios

  1. Circe dice:

    Muy interesante la nota. Felicitaciones.

    Saludos

    Circe

  2. Maite Nicuesa dice:

    Hola Circe, te agradezco mucho tu comentario y tu felicitación. Espero que sigas leyendo los post del blog en el futuro.
    Saludos.
    Maite