Contra el insomnio exponle al sol

Contra el insomnio exponle al sol

Escrito por: Belén    3 marzo 2010     2 minutos

Si tu niño tiene insomnio es posible que no reciba suficiente luz natural durante el día. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en Neuroendocrinology Letters. La melatonina es una neurohormona segregada por el cerebro, que se sintetiza y se libera con la falta de luz. Los niveles más altos son antes de acostarnos.

Según la investigación, si no se recibe suficiente luz diurna se retrasa la liberación de melatonina y el cuerpo no reconoce a tiempo que es de noche. El ritmo circadiano que en la pubertad se altera y hace que los chicos se duerman y levanten más tarde, se vería también afectado por esto. La luz de la mañana son esenciales para regular el ciclo sueño – vigilia, según Mariana Figueiro, autora principal del estudio.

Para realizar la investigación 11 estudiantes utilizaron durante cinco días unas gafas que evitaban que recibieran luz azul. Los autores comprobaron que el inicio del sueño de estos jóvenes se retrasó 6 minutos cada día hasta un total de media hora. Los autores señalan que «desafortunadamente las escuelas, donde los adolescentes pasan la mayoría de su tiempo, no cuentan con la luz eléctrica adecuada ni con la luz del día necesaria para estimular al sistema circadiano que regula la temperatura corporal, estado de alerta, el apetito, las hormonas y los patrones de sueño».

Otro estudio relacionado con el sueño y presentado en la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, confirma que la siesta es beneficiosa para el aprendizaje. Según los autores dormir eleva la capacidad cerebral para aprender y es necesario para mantener la memoria a corto plazo y crear espacio para la nueva información.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Madaise