El cuello puede ser un indicador de la obesidad infantil

El cuello puede ser un indicador de la obesidad infantil

Escrito por: Belén    9 julio 2010     1 minuto

Los médicos siguen buscando una manera precisa de medir la cantidad de grasa corporal para detectar problemas de obesidad en niños. Actualmente se usa el IMC (Indice de Masa Corporal) pero no es muy preciso para medir la grasa corporal y, por eso se combina con la medida de la circunferencia de la cintura. Sumarle al IMC la circunferencia del cuello parece aún más fiable.

El cuello es una zona que permanece inalterable, no como la cintura que puede ensancharse después de comer o por retención de aire. Además para los niños es más rápido y cómodo porque no tendrían que quitarse la ropa. La medición del cuello podría tambien ayudar a detectar el riesgo de un niño a sufrir apnea del sueño ( interrupciones de la respiración al dormir ).

Según un estudio publicado en Pediatrics y realizado por el equipo del doctor Olubukola Nafiu, de la University of Michigan, en Ann Arbor, la circunferencia del cuello combinada con el IMC es un buen indicador de los problemas de peso en los niños. Se tomaron datos de altura, peso, tamaño de la cintura y de la circunferencia del cuello de 1.102 niños entre 6 y 18 años.

La relación fue óptima entre el IMC y la circunferencia de la cintura y la del cuello. Se pudieron establecer tablas y puntos de corte, así un varón de 6 años con una circunferencia de cuello superior a 28.5 centímetros tiene cuatro veces más propensión a tener obesidad o sobrepeso que otro con una circunferencia menor. Debido al éxito del estudio es probable que pronto se establezca dentro de la rutina pediátrica.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Gaab22