El deporte en los niños según su edad

El deporte en los niños según su edad

Escrito por: Sacra    23 enero 2010     2 minutos

Hace unos días que os ofrecimos unas claves a fin de poder elegir el deporte más adecuado para nuestro niño, teniendo en cuenta sus características físicas, personalidad y, sobre todo, gustos personales. Hoy, además, vamos a completar esta elección teniendo en cuenta la edad. Es lógico pensar que no son los mismos gustos y preferencias las de un niño de 3 años que las de otro de 9. Será él mismo el que nos vaya indicando sus necesidades pero, a fin de tener una leve orientación general, aquí os dejamos algunos consejos.

Niños de 3 a 5 años. El mejor deporte para esta edad es, sin duda, la natación. Con ella van a desarrollar y potenciar la coordinación, resistencia, disciplina y la relación entre el esfuerzo y el resultado. No debemos abusar del tiempo en el que realizan deporte, de este modo con tres o cuatro horas semanales serían suficientes, queremos que el niño disfrute practicando ejercicio y una saturación del mismo puede traernos , precisamente, resultados contrarios. También es aconsejable consultar con el pediatra en el caso de que tuviera algún tipo de limitación física.

Niños de 5 a 7 años. A esta edad los más importante es que el niño tenga donde elegir. Lo ideal es que practique varios deportes para así ir afianzando sus gustos personales e ir eligiendo aquel o aquellos que más se adapten a sus capacidades y gustos. Debemos tener en cuenta que es ahora cuando se consolida la base de una educación física que le va a durar toda la vida, una práctica inadecuada puede desembocar en el abandono del deporte para siempre. Mejor es que practique un deporte individual: gimnasia, natación, artes marciales… y otro de equipo: fútbol, voleibol, baloncesto…

Niños de 8 y 9 años. Es a esta edad cuando tanto padres como profesores, se plantean si el niño destaca especialmente en algún deporte y debe dar un paso más, pasando del disfrute de mismo a la competición. Aunque los niños tienen mucho que decir, son los padres los que deben tomar la última decisión. La dedicación de los niños al deporte, de forma más profesional, necesita de una implicación mayor, realizando una serie de sacrificios que no todos están dispuestos a realizar.

Vía | Guía Infantil