Las familias navarras participan en la tradicional Javierada

Las familias navarras participan en la tradicional Javierada

Escrito por: Maite Nicuesa    6 marzo 2011     1 minuto

Al igual que cada año miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago, en Navarra, cada año, personas de todas las edades se acercan hasta Javier para participar en la tradicional Javierada. Algunos peregrinos recorren el camino a pie mientras que muchas familias con niños acuden en coche hasta la explanada de este pueblo de una belleza infinita puesto que el Castillo de Javier es una estampa de postal. En este 2011, la Javierada ha coincidido con el carnaval en muchos pueblos de Navarra, entre ellos Sangúesa, pueblo de paso de los peregrinos.

Se calcula que 9600 personas han estado presentes en la explanada del Castillo de Javier en este 6 de marzo soleado con sabor de primavera. Es habitual que las parroquias organicen viajes para participar en este día al igual que muchos colegios religiosos de la Comunidad Foral puesto que San Francisco Javier es un santo muy venerado por lo navarros.


Hace sólo unos días, Miguel Iriberri Villabona afirmaba a Diario de Navarra que los niños debían vivir una Javierada cargada de valores. Miguel Iriberri organiza la peregrinación a Javier desde el colegio San Ignacio de Loyola de Pamplona. Pero además, la javierada no sólo esconde espíritu religioso sino que forma parte de la cultura popular e incluso, algunos peregrinos recorren la carreteras navarras con el objetivo de hacer deporte.

El Castillo de Javier atrae cada año la atención de turistas procedentes de todas las partes de la geografía. Pero además, también es un lugar ideal para disfrutar con niños pequeños puesto que es un lugar familiar y tranquilo.

Foto | Live Spain-Mari Carmen Montoro Valverde
Más información | ABC


Comentarios cerrados