El impacto de un buen profesor en la vida de sus alumnos

El impacto de un buen profesor en la vida de sus alumnos

Escrito por: Maite Nicuesa    1 junio 2025    3 minutos

¿De qué forma impacta un buen profesor en la vida de los alumnos? ¡En El Blog Infantil te lo contamos!

Un buen profesor tiene la capacidad de trascender en el tiempo a través de su influencia puesto que sus enseñanzas y su ejemplo pueden dejar una huella que vive en la memoria de sus alumnos durante años.

Un buen profesor no es aquel que se califica a sí mismo de este modo, sino quien recibe dicho reconocimiento por parte de quienes le otorgan este rol de mentor, líder, referente o maestro en mayúsculas. ¿Cómo influye un buen profesor en la vida de sus alumnos? En El Blog Infantil te lo contamos.

1. El poder de la autoestima: confianza en uno mismo

Un buen profesor incide en la forma en la que un alumno se percibe a sí mismo. Es decir, es una figura de referencia que alimenta el potencial del estudiante, al poner el acento en su capacidad, talento, habilidades y cualidades únicas. A través de sus palabras, acompañamiento y consejos de superación, impulsa la autoestima y la forma en la que el alumno se percibe a sí mismo como alguien capaz de lograr objetivos significativos.

2. Valores que perduran

Un buen profesor puede transmitir numerosos conocimientos que son específicos de la materia que imparte. Sin embargo, su legado va más allá de influir en el saber sobre una materia concreta. Su influencia también puede orientarse hacia el campo de los valores que se alinean con el comportamiento adecuado y el obrar correcto: respeto, amabilidad, colaboración y humildad.

3. Presencia consciente

Un buen profesor es aquel que se implica en su trabajo diario. Un trabajo que, por otra parte, es exigente, ya que requiere de un elevado nivel de compromiso. Sin embargo, la presencia consciente repercute en la calidad del trabajo realizado en el aula y en la conexión emocional creada con los alumnos.

Como Influye Un Buen Profesor En Sus Alumnos

4. Creatividad

Un buen profesor se caracteriza por el enfoque creativo desde el que realiza su trabajo. Y es que, para conectar con diferentes alumnos e impulsar a cada uno en su aprendizaje y potencial, es importante ser flexible. El trabajo realizado por un buen profesor se recuerda por múltiples motivos, entre ellos, la creatividad de sus clases o ese toque personal tan único.

5. Carisma

Un buen profesor tiene carisma. Un carisma que puede estar basado en su sensibilidad, su inteligencia, su personalidad, su bondad, su talento, sus habilidades o en la suma de múltiples factores. Sin embargo, tiene algo que le diferencia de otros profesores. Sin duda, actúa desde su mejor versión a través de la toma de conciencia de lo que implica su labor. Lo realmente importante, más allá de que un alumno apruebe una asignatura, es que se forme a nivel integral como ser humano. Y un buen profesor no solo facilita el conocimiento de los contenidos específicos de la asignatura, sino que es un ejemplo, un mentor, un referente y un transmisor de valores.

¿Identificas a este perfil en tu memoria a través de tu experiencia académica? ¿Conoces a alguien que desempeña este papel en la vida de tu hijo?

Reportajes


Comentarios cerrados