Libro: Todo lo que hay que saber a los siete años

Libro: Todo lo que hay que saber a los siete años

Escrito por: Belén    12 enero 2011     2 minutos

Dar a los niños la oportunidad de aprender mediante sus propias experiencias es algo que a veces olvidamos los padres. En ocasiones por un exceso de protección y en otras por falta de tiempo, tendemos a sobreprotegerles. Así estamos consiguiendo que no terminen de quemar las etapas de su niñez, al perderse experiencias que les ayudan a crecer y formar su personalidad.

Esta es la premisa bajo la que la pedagoga alemana Donata Elschenbroich escribió su libro Todo lo que hay que saber a los siete años. En el se recuerdan algunas cosas que un niño tendría que haber vivido a esa edad o que ya tendría que saber. Cita muchas cosas, por ejemplo, haber construido un castillo de arena, un muñeco de nieve y un dique que frene agua corriente. Tendrían que saber al menos un poema de memoria, guardar un secreto, cambiar pilas o un par de sencillas recetas de cocina, entre otras muchas cosas.

No se trata de comprar el libro e ir comprobando que hacemos cada una de las actividades y les enseñamos cada habilidad. Sino, de darnos cuenta de que son cosas que nosotros debemos facilitarles y que en la mayoría de los casos sí teníamos disponibles a esa edad. No hace falta que se suba a los árboles del parque, pero podemos acercarle a la naturaleza con excursiones y dejándoles ensuciarse. También hay que propiciar su desarrollo, hablando con ellos, escuchándoles y molestándonos en encontrar el lenguaje adecuado para responder a las cuestiones más dificiles.

La autora explica su punto de vista sobre esta etapa de la vida, «A los niños no se les puede enseñar. Solo pueden aprender por sí mismos. La familia sigue siendo la fuente principal de educación de un niño. Los padres son los transmisores de conocimiento más eficaces para sus hijos y deben incentivar esa relación. La vida cotidiana es el centro fundamental de formación universal y cada hogar puede convertirse en una auténtica cámara de las maravillas del aprendizaje».

El libro está editado por Destino y se puede encontrar en librerías por 19 euros.

Vía | Ideal
Foto | Planeta de Libros