Mapas mentales para niños

Mapas mentales para niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 febrero 2011     2 minutos

Dentro de la etapa de aprendizaje, los mapas mentales son muy útiles, estos son una estrategia que se usa en muchos establecimientos educativos que permiten que nuestros hijos puedan aprender más fácilmente. Mediante diferentes investigaciones se supo que los niños que utilizan los mapas mentales en su aprendizaje tienen mayor capacidad de aprender que los niños que nos los emplean. Ellos ayudan a aumentar la concentración, comprensión y nos permiten que los niños recuerden lo aprendido por mayor cantidad de tiempo.

Los mapas mentales pueden usarse en diferentes materias (desde matemática, hasta historia, biología o arte), esto sucede ya que cuando se lo está diagramando la información puede ser personalizada tomando diferente importante dependiendo de cada uno de los individuos. Cuando los pequeños aprenden a usarla es una efectiva manera de que vayan aprendiendo a tomar apuntes, resaltando las ideas claves y las ideas importantes de cada materia. Los mapas permiten que los niños recuerden la información rápidamente (incluyendo fechas), y al poderse emplear colores y formas, esto hará que tengan una importancia mayor.

Cuando un pequeño aprende a estudiar tiene que tener la posibilidad de manejar diferentes herramientas, entre ellas: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales. Cada una de estas herramientas cuenta con sus propias características, lo importante es tener el manejo de todas y que a medida que los niños vayan creciendo tengan la posibilidad de usar la que le resulte más conveniente en cada caso particular.

En este caso en particular, el mapa mental no está enfocado en retener lógicamente los diferentes conceptos, o darle una secuencia a los acontecimientos (como debe hacerlo un cuadro sinóptico), el mapa mental tiene el objetivo de diagramar la percepción que los niños tienen acerca de determinado tema, en como lo comprende él. Busca graficar las ideas y la información que se tiene de forma rápida y eficaz.

Esta metodología de estudios tiene sus orígenes en Inglaterra cuando finalizaba la década del 70, de la mano del Dr. Tony Buzan, quien investigaba las capacidades del cerebro la creatividad y como funciona la memoria.

Al graficar las ideas los niños pueden usar diferentes colores y hacer dibujos en lugar de palabras, esto provocará que su cerebro retenga 100 por ciento más lo aprendido y de esta forma se puede empezar a disfrutar del aprendizaje.

Vía | Lorenia
Foto | Flickr – Fotero


Comentarios cerrados