Mayor frecuencia de pies planos en niños con sobrepeso

Mayor frecuencia de pies planos en niños con sobrepeso

Escrito por: Sacra    6 diciembre 2011     1 minuto

Los niños con sobrepeso tienen más tendencia a sufrir pies planos

Ya sabemos muchos de los graves perjuicios que ocasionan el exceso de peso en nuestros niños. Además de ser un detonante de algunas enfermedades en su organismo y ocasionar alteraciones psicológicas, también hoy nos encontramos con la noticia de que es mucho más frecuente padecer pies planos, si se tiene sobrepeso u obesidad.

Esta noticia se ha puesto de manifiesto en el 20 Simposio Científico de la Fundación Lilly «Obesidad hoy», donde se ha constatado que el 26 por ciento de los niños, entre 7 y 10 años en España, sufre sobrepeso y el 19 por ciento, obesidad.

Dentro de todas las pruebas que se han realizado a los escolares, se ha detectado que los niños que padecen peso elevado tienen una altura del arco plantar más baja que aquellos que están en su peso normal. Según los expertos, esto viene dado por el mayor peso que tiene que soportar. La bóveda del pie se ve resentida al aguantar mayor peso y, por lo tanto, el arco tiende a aplanarse.

Esta disfunción, aunque no es grave, si va a suponer una alteración considerable en el resto de su anatomía. No hay que olvidar que los niños se encuentran en pleno desarrollo y el crecimiento de su estructura ósea se va a ver alterada por este problema.

También se ha tratado otro de los problemas que vienen añadidos con el sobrepeso infantil, y es la sobrecarga circulatoria a la que se ve sometido su corazón. Debido al aumento de grasa corporal, el ventrículo izquierdo de su corazón aumenta para poder transportar todo el riego sanguíneo, con los riesgos que ello conlleva.

Vía | Qué es!
Foto | Dr. Rabat


Comentarios cerrados