La medicación y la cirugía no son las mejores opciones para los menores obesos

La medicación y la cirugía no son las mejores opciones para los menores obesos

Escrito por: Belén    11 mayo 2010     2 minutos

El país con mayor número de niños y adolescentes obesos es España, por lo que ha pasado de ser una preocupación a una urgencia poder acabar con esta plaga. Además se han duplicado los casos de diabetes tipo 2 entre los menores por causa de la obesidad, en las últimas tres décadas. No es raro que algunos padres se planteen el tratamiento farmacológico e incluso el quirúrgico para solucionar el problema en sus hijos. Pero ninguno de los dos es recomendable ni debería ser la primera opción.

La cirugía, según los expertos, debería considerarse sólo en casos de niños con un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 50 o a 40 en el caso de que haya otros riesgos graves para su salud. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Un resultado a partir de 30 indica obesidad y a partir de 40 obesidad mórbida.

Según han publicado en The Lancet, Sue Kimm, de la University of New Mexico, Debbie Lawlor, de la Bristol University, en Gran Bretaña, y Joan Han, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, «Los riesgos de la cirugía bariátrica son sustanciales, y su seguridad y efectividad a largo plazo en los niños siguen siendo muy desconocidas».

Pese a que los fármacos en niños obesos dan buen resultado, tienen importantes efectos secundarios, por lo que sólo deberían utilizarse en determinados casos de obesidad en que los riesgos sean menores que los de la propia enfermedad. Los expertos recomiendan reducir el sedentarismo de los niños, consumir alimentos saludables e incluir el ejercicio en las rutinas diarias de los pequeños.

Cualquier niño con obesidad y cualquier tratamiento que se le aplique debería estar supervisado por un profesional médico. No se deben intentar dietas por nuestra cuenta porque los menores tienen unas necesidades nutricionales imprescindibles para su desarrollo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Kenyee