Los niños y la custodia compartida

Los niños y la custodia compartida

Escrito por: Sacra    28 enero 2011     24 Comentarios     2 minutos

Ya resulta suficientemente doloroso para un niño el hecho de que sus padres decidan separarse y emprender una nueva vida por separado, para que, entre esas decisiones también se batalle por la custodia del niño. Por desgracia son muchos los casos en los que se toma al hijo como moneda de cambio o vehículo con el que dañar al ex cónyuge, sin darse cuenta de que a quien realmente se está perjudicando es al menor.

La vía más aceptable y justa es la de custodia compartida. En países como Francia, Suecia o Canadá es la más habitual ya que lleva años puesta en práctica. En nuestro país está vigente desde hace pocos años por lo que todavía queda mucho por concienciar y madurar sobre ello. De hecho existen jueces que no la conceden si no existe un acuerdo previo entre los progenitores. Es en más de un 90 por ciento que se concede la guarda y custodia exclusivamente a la madre.

El hecho de que la custodia sea compartida aporta grandes beneficios para el niño que es educado de forma equitativa y equilibrada por ambas partes. De esta forma, también, los padres se implican totalmente en la educación de sus hijos, disfrutando de periodos largos con los que compartir el día a día tanto con sus alegrías como sus momentos difíciles.

Pero esta opción no siempre es viable debido a la mala relación de los padres. Es necesario que para que se pueda llevar a buen término este acuerdo la comunicación entre los progenitores debe ser fluida, basada en el respeto y sabiendo que, aunque hayamos dado por finalizada una relación de pareja, nuestra labor como padres continúa. Lo ideal sería, también, que los domicilios estuvieran próximos, para que así el niño pueda conservar su mismo entorno social, amigos, colegio,… y así disfrutar de un perfecto equilibrio psicológico y emocional.

Vía | Guía del niño
Foto | Lex family


10 comentarios

  1. María Arrasate Gorpegui dice:

    Qué gran razón. Demonizar al padre directamente al padre sólo por conseguir un piso y una manutención tras la separación es fácil. Pero qué pasa con el hijo?. Huérfano de padre por un puñado de votos de feministas subvencionadas para el PSOE. Gran holocausto se está cometiendo. Que alguien lo pare por favor¡¡¡.
    CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Sacra dice:

    Estoy de acuerdo contigo, María, si queremos una igualdad entre ambos sexos no tendríamos que anular la función paterna tan a la ligera.
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. angel dice:

    como contemplan los jueces en aragon la custodia compartida con hermanos de distintos padres? queentienden por separacion de hermanos?

  4. JAVIER dice:

    Custodia compartida, ¿Es necesario la buena comunicación, el respeto y el acuerdo?

    No muchas madres lo hacen, pero otras se empeñan en que no pueda haber una buen entendimiento para evitar precisamente la custodia compartida.

  5. Sacra dice:

    Angel, creo que en un caso especial como el tuyo deberías informarte de forma más específica para que te den una solución que se ajuste a tu caso.
    Te deseo mucha suerte.

  6. Sacra dice:

    Javier, yo creo que sí es necesaria una buena comunicación entre los dos progenitores (que no significa, en ningún caso, que tengan que mantener otro tipo de relación), para ello es necesario un esfuerzo por ambas partes. Si pensáramos en el bien de nuestros hijos seguro que no se llegaría a ciertas situaciones extremas.
    Tampoco se trata de demonizar la imagen de la madre, cada caso es un mundo y habría que tratarlos de forma particular y valorando, detalladamente, cada circunstancia.
    Gracias por tu opinión. Un saludo.

  7. JAVIER dice:

    Estoy deacuerdo contigo Sacra. Esto algo así como abogar por el comunismo. La base teorica del comunismo es indiscutible, sin embargo, la realización práctica no es tan factible. Pero que pasa, si no hay un buen entendimiento entre las partes, ¿quien obtiene una mejor posición?. Respuesta, la mama. Entonces, ¿crees que cuando una madre no está dispuesta a compartir plenamente la responsabilidad sobre los niños, no hará para que falte ese entendimiento y así salir beneficiada según sus intereses?.
    También podriamos plantearlo de otra forma. Si estamos obligados a entendernos, ¿no crees que será más facil el entendimiento?.
    Si quieres te puedo contar mi caso.
    Gracias, Un saludo.

  8. Sacra dice:

    Javier, es cierto que vivimos en un país donde por tradición y cultura se ha centrado el cuidado de los hijos en las mujeres de forma exclusiva (algo que ha sido beneficioso y perjudicial para ambas partes), es como si los padres no fueran capaces de desempeñar la misma labor de educación y cuidados. Desgraciadamente esa es otra de las muchas barreras que quedan por salvar todavía. Mientras tanto habrá que seguir batallando y, con utopía o no, pensar que algún día podremos liberarnos de tanto rencor y odio que circula por nuestros hogares.
    Te deseo mucha suerte y, sobre todo, ánimo suficiente para no rendirte.
    Un afectuoso saludo.

  9. Eugènia dice:

    Y que pasa cuando el “donante” (pq entiendo q ser padre implica mas cosas) se ha desentendido desde el principio del embarazo? Se entiende que dada la situación, rompí la relacion.
    Mi hija no va tener ningun trauma por no ver a un personaje que nunca la quiso (incluso pidio q abortara ya muy avanzado el embarazo). En caso que el reclamara “sus derechos” cuales son estos? No me niego a que mi hija sepa de su existencia. Pero nada de custodias compartidas ni pernoctas mientras mi hija no lo pida o no sea algo tan bebe… por favor!!

    • Sacra dice:

      Eugènia: Entiendo que el padre se ha desentendido del todo, con lo cual no creo que, más adelante, reclame sus derechos paternales. Afortunadamente las familias monoparentales funcionan tan bien como cualquier otra, por lo que tu hija no tiempo porque sufrir ningún tipo de discriminación y todavía queda mucho para que se planteé otras cuestiones. Disfruta de ella. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.