Los niños deben saber cuidar su espalda

Los niños deben saber cuidar su espalda

Escrito por: Belén    6 octubre 2010     2 minutos

Un 20 por ciento de los niños de 6 a 8 años tiene ya problemas de espalda. A los 15 años es la mitad de los niños y siete de cada diez niñas las que sufren de la columna vertebral. El origen son, en la mayoría de los casos, las malas posturas que toman en casa y en el colegio. Los niños tienen que aprender higiene postural, que con el tiempo, a base de insistir, adoptarán de forma natural.

Además de no sobrecargar sus espaldas con mochilas excesivamente pesadas, los niños deben saber sentarse bien, como alcanzar las cosas que están muy altas o las que están en el suelo, como deben tumbarse, etc. La mayoría del tiempo que están en el cole están sentados, según van creciendo las horas se amplían hasta llegar al 80 por ciento de la jornada escolar. Tenemos que enseñarles que sentarse sobre una pierna, doblar la espalda o esta de medio lado, terminará por dañarles. La espalda debe estar bien pegada al respaldo, recta, con los pies apoyados completamente en el suelo, la mesa cerca de la silla para no tener que inclinarse y a la altura justa, es decir a la altura del pecho.

Para tomar algo del suelo hay que flexionar las rodilla y la espalda recta. Para alcanzar algo muy alto, es mejor subirse a un taburete que ponerse de puntillas. A la hora de dormir, lo mejor es hacerlo en posición fetal, boca arriba con las rodillas flexionadas y si es boca abajo una pierna tendría que estar doblada.

Se debería incentivar a los niños a hacer deporte, para compensar las horas que pasan sentados. Es preferible que usen carritos antes que mochilas, y siempre que se pueda llevando sólo lo que necesiten en el día. La mayoría de los dolores de espalda de los niños se deben a una mala higiene postural.

Vía | Antena 3
Foto | Las hormigas trabajadoras


Comentarios cerrados