Los niños españoles siguen sin merendar bien

Los niños españoles siguen sin merendar bien

Escrito por: Sacra    3 octubre 2017     2 minutos

Un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza ha demostrado que un 16 por ciento de los niños no merienda, y los que lo hacen no toman alimentos de calidad

Mantener a nuestros niños perfectamente alimentados es fundamental para que su salud se encuentre en óptimas condiciones. La infancia es el periodo fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que es entonces cuando se termina de formar toda nuestra estructura física y psíquica, y gran parte de responsabilidad la tiene la alimentación que recibimos.

Un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza ha descubierto que el 16 por ciento de los niños españoles, entre 3 y 6 años, no merienda cada día. Además, los que sí lo hacen, toman alimentos con baja calidad nutricional. Una afirmación que supone un grave riesgo en la salud de nuestros niños.

La merienda ofrece el 10 por ciento de energía necesaria en los niños

Parece que las familias españolas restamos importancia al momento de la merienda de nuestros niños, tanto es así que o no les ofrecemos nada durante toda la tarde, o lo que les damos es una merienda de baja calidad. Al menos así lo demuestra este estudio en el que se ha contado con la colaboración 2.851 niños de entre 3 y 12 años.

Según los expertos, la merienda debe proporcionar el 10 por ciento de la ingesta energética diaria, por lo tanto debe estar compuesta por una variedad de alimentos que proporcionen los nutrientes suficientes para satisfacer estas necesidades, sin embargo las meriendas de nuestros niños, en la mayoría de los casos, sólo la componen un único grupo de alimentos.

niños merendando

El bocadillo es la merienda más consumida por los niños

Según las cifras:

  • El 44 por ciento de las meriendas infantiles sólo contienen un alimento.
  • El 46,5 por ciento contienen dos alimentos.
  • Menos de un 10 por ciento merienda incluyendo tres alimentos distintos que sería lo recomendable.
  • El 49,5 por ciento de los niños pequeños merienda bocadillo. La cifra en los niños más grandes llega al 59,7 por ciento.
  • El 34 por ciento de los niños dice comer bollería industrial como mínimo una vez a la semana.

merienda saludable

La merienda ideal: yogur, fruta natural y cereales

Otros datos que nos ofrece este estudio, es que las combinaciones más habituales para las meriendas son la leche y las galletas; o un bocadillo y el zumo. Sin embargo es importante saber que el menú ideal para la merienda podría ser: un yogur, una fruta natural y cereales, alimentos que le aportan la energía suficiente y, también una mayor cantidad de nutrientes como el calcio o las vitaminas.

También se ha comprobado como la frecuencia y la calidad de las meriendas van disminuyendo según los niños van cumpliendo años. Los de 3 a 6 años meriendan un 84,4 por ciento; mientras que los de 7 a 12, un 78,3 por ciento.

Vía | Heraldo
Fotos | Farmacia Mercé Solá, Pixabay y Cuídate plus


un comentario

  1. Palacio del juguete dice:

    En parte la culpa la tienen las grandes empresas, vendiéndote productos pasados en quimicos. Al final los mismos colegios le ofrecen eso a nuestros niños. Buen post! =)