No existe vínculo entre el cáncer infantil y el uso de los móviles

No existe vínculo entre el cáncer infantil y el uso de los móviles

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 agosto 2011     2 minutos

Una investigación llegada a cabo en Suiza concluyó que no existe relación entre la utilización de teléfonos móviles y el cáncer en los pequeños y adolescentes.

Las pruebas disponibles no apoyan la asociación causal entre el uso de los móviles y los tumores cerebrales”, los responsables de la investigación negaron los vínculos entre los tumores y los diferentes dispositivos electrónicos. En esta oportunidad enfocaron el estudio en los niños, sobre todo durante los primeros años de vida, cuando su sistema nervioso aun está vulnerable, tiene más conductividad y las ondas pueden llegar a penetrar más profundamente.

La investigación fue llevada a cabo durante los año 2004 y 2008 en donde se investigaron a 352 pacientes que van de 7 a 19 años que contaban con algún tipo de tumor cerebral y a 466 menores saludables que era el grupo de control. Las investigaciones tuvieron lugar en Dinamarca, Suiza, Suecia y Noruega. A los participantes se los interrogaba acerca del uso de teléfonos móviles y en algunos casos se tomaron datos de las distintas empresas telefónicas.

Concluyeron que los pacientes que contaban con tumores no usaban teléfonos móviles de más regular que los que pertenecían al grupo de control, por eso no existía relación de causalidad entre la aparición del tumor y el uso del móvil.

Mediante esta investigación se “cierra una importante brecha en el conocimiento al demostrar que el riesgo de tumores cerebrales no aumenta entre los niños y adolescentes que utilizan los móviles de forma habitual“.

Los investigadores buscaban llevar calma a los consumidores de telefonía y destacando que no existen evidencias que muestren la relación entre el cáncer cerebral y el uso de los aparatos eléctricos.

Vía | Saludable
Foto | Flickr – Edur8