La OMS recomienda limitar la publicidad de comida basura

La OMS recomienda limitar la publicidad de comida basura

Escrito por: Sacra    23 enero 2011     2 minutos

El comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido esta semana para poner sobre la mesa un debate que viene siendo constante a lo largo de los últimos años. Se trata del alarmante incremento de las enfermedades no transmisibles, o no contagiosas, como el cáncer, la diabetes, dolencias pulmonares y diversas cardiopatías. En la reunión se ha debatido como influenciar en los estados y sus líderes para que adopten medidas específicas que combatan el marketing de alimentos perjudiciales para los niños.

Los responsables de la OMS quieren dirigir todos sus esfuerzos hacia la alimentación saludable y el ejercicio físico cuya carencia suele ser causa de la creciente obesidad generada entre la población infantil y que, en la mayoría de los casos provoca enfermedades mayores que desembocan en el 90 por ciento de casos de muerte prematura en los países de bajos y medianos ingresos.

Y es que, aunque pueda parecer un tema baladí, lo cierto es que es un total de 42 millones de niños, menores de 5 años, los que sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Por eso, a fin de paliar esta lamentable situación, se debe restringir la emisión y promoción de ciertos productos para la alimentación que no son nada saludables. Comidas y bebidas ricas en sal, azúcares, grasas saturadas y trans son, precisamente, las que más alientan a su consumo en su publicidad.

A fin de enfrentarse a este problema, la OMS se reunió con distintas empresas de estos sectores: Coca-Cola, Bimbo, Pepsi, Nestlé, Kellogg, Mc’Donalds… y con la Federación Mundial de Publicistas que determinaron no promocionar productos poco saludables para los niños menores de 12 años. Pero la respuesta no ha sido unánime ya que no todos los países han respondido de forma positiva. Por ello, según los responsables de la salud mundial, los gobiernos se deben implicar para restringir la publicidad de comida poco saludable que se dirige a la infancia.

Vía | Público
Foto | Vive tu cuerpo