Pan para controlar la obesidad infantil

Pan para controlar la obesidad infantil

Escrito por: Mónica M. Bernardo    28 marzo 2010     2 minutos

Quien no ha oído decir que el pan engorda y que es lo primero que te quitan de la dieta para adelgazar. Bien, pues lejos de esta aseveración parece que el pan, además de no engordar es bueno para la salud, contiene un aporte nutricional que es fundamental en una dieta sana y, además, ayuda a controlar el sobrepeso en los niños.

Sí, sí, el pan. Así se ha puesto de manifiesto en un reciente estudio que ha concluido que los niños que comen pan tienen menos problemas de obesidad que aquellos que no lo consumen. Es más, los primeros registran un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un perfil calórico más adecuado a su edad que el segundo grupo de niños.

La investigación se ha realizado con 504 estudiantes de entre ocho y 13 años de colegios de A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. La responsable del estudio ha sido la doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Para hacerlo dividieron a los escolares en dos grupos, los que comían más de 80 gramos de pan diarios y los que consumían menos para poder estudiar sus efectos.

Los resultados fueron reveladores, ya que además de volver a refundar la teoría de que el pan no engorda, puso de manifiesto que mejora los indicadores de riesgo cardiovascular. También reduce el riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales pues aporta hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas.

Con los datos en la mano, los niños que consumían más pan ingerían 18,6 gramos diarios de fibra mientras que el resto sólo 16,2 gramos. Respecto de las vitaminas, el primer grupo lograba un aporte diario de 33 miligramos de niacina o vitamina B3, 270,3 de magnesio y 996,6 gramos de vitamina A frente a los 30,1; 249,1 y 850,5 miligramos diarios respectivamente del segundo grupo.

Además, el niño que toma más pan ingiere más cantidad de vitamina B1 y yodo, importante para el sistema nervioso; más ácido fólico para la protección cardiovascular y funcionamiento mental; y más zinc, bueno para mejorar la respuesta inmunitaria.

Vía | 20 Minutos
Foto | BocaDorada en Flickr