El peligro con los alimentos caducados

El peligro con los alimentos caducados

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 agosto 2012     1 minuto

Debemos aprender a leer la fecha de caducidad o vencimiento de los alimentos y no ingerirlos si se ha pasado, aunque sea, un solo día.

Si bien es cierto que ingerir alimentos con su fecha vencida es peligroso alguno de ellos pueden resultar muy peligrosos para la salud. Uno de estos es el yogur.

No importa si solo han pasado unos días, o si al verlos parecen estar en buen estado, sin olores, moho o con un aspecto aparentemente peligroso, lo cierto es que pueden causar una seria intoxicación.

El tema de la fecha de vencimiento ha sido debatido desde siempre, existen opiniones al respecto de todo tipo. Lamentablemente en épocas de crisis se tiene a aprovechar todo lo que tenemos en la nevera a pesar de que la fecha no sea la ideal. En el otro extremo están los que tiran alimentos que aun no han vencido, tengamos presente que en España se tiran todos los años casi 8 millones de toneladas de alimentos que perfectamente se podrían consumir.

Debemos recordarte que existe una diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo. Desde Salud y Política de Consumo de la Comisión Europea advierten que ambas fechas se vinculan con la vida útil de un alimento, pero no son lo mismo. La fecha de caducidad indica hasta cuando el alimento es seguro, a partir de esa fecha (que puede ir de los 2 a los 30 días) ni el fabricante ni las autoridades sanitarias se hace responsable por la ingesta. La fecha de consumió indican a partir de que momento el producto va perdiendo las propiedades, como textura, aroma, sabor, si bien no tendrán esas cualidades continuará siendo seguro.

Vía | El País
Foto | Flickr – Fernique