Peligros de la medicina alternativa

Peligros de la medicina alternativa

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 febrero 2011     20 Comentarios     2 minutos

En ocasiones nos puede pasar que busquemos diferentes alternativas para curar a nuestros hijos, pero también puede pasar que al encontrar remedios caseros no se nos informa acerca de los efectos secundarios ni de la inocuidad de los mismos.

Un estudio llevado a cabo en Australia analizó las consecuencias negativas de los remedios empleados en medicina alternativa o complementaria.

Dentro de las estadísticas se encontraron 39 efectos adversos y 4 muertes.

Lamentablemente quienes optan por este tipo de medicina dejan totalmente de lado la medicina tradicional, cosa que jamás deberían hacer, y más tratándose de pequeños. Lo peor de todo es cuando dejan un tratamiento por la mitad o se obliga a llevar dietas restrictivas donde le faltaran los nutrientes necesarios.

Como consecuencia de ello se pueden ver niños desnutridos o que sufren crisis convulsivas. Cuando se une los cambios de medicamentos por medicamentos alternativos y aparece la desnutrición puede provocarse la muerte.

Los científicos encargados de esta investigación se notaron preocupados acerca de la falta de información que existe en la materia. Si bien muchos medicamentos pueden resultar inocuos, y al ser usados con medicina tradicional no afectan a nadie, muchas veces esa inocuidad es peligrosa si se abandonaron los otros tratamientos.

Seria muy bueno que existan registros en todos los países acerca de las consecuencias adversas de usar medicina alternativa en niños como única forma de atención sanitaria, pero lamentablemente no existe. Tarde o temprano se empezaran a llevar, viendo la gran cantidad de personas que optan por estos tratamientos. Y los resultados seguramente asombraran, al igual que sucedió en Australia.

Como siempre tratamos de ponernos de ambos lados, me puse a pensar acerca de las causas que llevan a una madre a buscar otras alternativas ajenas a la medicina clásica, qué las moviliza. Si es la falta de resultados de los fármacos, si la poca contención que reciben de parte de los profesionales de la salud. Pero sin importar cuales sean las causas es muy importante que cuando tu hijo tenga un problema de salud lo lleves al medico clínico, quien estudió y estudia muchos para tener todos los conocimientos para cuidarnos.

Vía | Pediatría Basada en Pruebas
Foto | Flickr – Javier Velez


7 comentarios

  1. aracely salazar morales dice:

    buenas tardes… tengo una niña de 4 años y padece de alergia por lo q la tengo en tratamiento con medicina homeopatica ( gotitas) pero me dicen algunas personas q ese medicamneto es muy malo y q a la larga le va debilitar el sistema inmunologico.. estoy confundida … es verdad esto ?

    • Leticia dice:

      Hola Aracely, en primer lugar te agradecemos que nos leas y te comuniques con nosotros. En mi humilde opinión, y aclarándote que no soy médica considero que tendrías que consultar con un alergista, quizás el conozca esas gotitas y te aconseje que se las sigas dando a tu pequeña. Pero no te dejes guiar por rumores, siempre debemos consultar con profesionales :)) Muchos éxitos y nos cuentas como te ha ido.
      Saludos
      Leticia

  2. Dcm dice:

    Disculpe uan pregunta enorme, quién realizó el estudio?

    • Leticia dice:

      Hola Dcm, el articulo se basa en la información que se ha dado en la página que citamos al final del artículo, para ver el artículo original en ingles puedes dirigirte al siguiente link

      http://adc.bmj.com/content/early/2010/11/24/adc.2010.183152.abstract

      Los datos fueron reunidos por el Dr. Alissa Lim, del Departamento de Medicina General, Hospital Real para la Infancia, Flemington Road, Parkville 3052, Melbourne, Australia;y se basaron en la información de la Unidad de Vigilancia de Pediatria de Australia.

      Espero haber satisfecho tu inquietud, saludos

      Leticia

      • Dcm dice:

        Si! la verdad que si me resolviste la duda, muchas gracias Leticia, mmmm tendrás otro artículo o alguna página en donde se hable más de los peligros de la medicina alternativa? Te lo agradecería muchísimo!

  3. Leticia dice:

    Hola DMC, me alegro q te haya servido la respuesta, quizas también te interese leer el artículo escrito por Belén

    http://www.elbloginfantil.com/homeopatia-no-mas-placebo.html

    Se trata de una investigación realizada por el Ministerio de Sanidad. Saludos
    Leticia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.