Poesía infantil: Canción de invierno

Poesía infantil: Canción de invierno

Escrito por: Sacra    3 noviembre 2011     1 minuto

Uno de los autores más importantes de la poesía española es, sin ninguna duda, Juan Ramón Jiménez. A través de sus versos, llenos de pureza y sensibilidad, el poeta logra transportarnos a un mundo idílico lleno de elementos entroncados en la naturaleza y que, al mismo tiempo, se engarza con el ser humano consiguiendo una comunión perfecta.

Con un claro dominio del leguaje que le hace ser sencillo hasta la genialidad, este andaluz universal, sabe conectar con el público infantil de una forma directa y libre como pocos lo consiguen. No en vano su «Platero y yo» es considerada como la obra cumbre de la literatura infantil, ya que en ella se unen elementos narrativos totalmente identificables para los niños con una lírica purísima que traspasa cualquier límite de edad.

Dentro de su producción literaria, y aunque no han sido escritos de forma especial para el público infantil, podemos encontrar un buen número de poemas que se adaptan perfectamente a las exigencias de los más pequeños. Aquí os dejo uno que nos habla de la naturaleza en invierno.

CANCIÓN DE INVIERNO

Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada…

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-,
los pájaros que cantan.

Poema | Juan Ramón Jiménez
Foto | Kulturartekoa


Comentarios cerrados