¿Qué es el analfabetismo funcional y qué consecuencias produce?

¿Qué es el analfabetismo funcional y qué consecuencias produce?

Escrito por: Maite Nicuesa    18 diciembre 2023     3 minutos

Leer y escribir, aprendizajes que suelen comenzar en la infancia, no siempre se traducen en un excelente nivel de comprensión y entendimiento

Aprender a leer y escribir son dos procesos que mejoran de forma notable la vida de un ser humano. Más allá de cualquier otro título o conocimiento, la comprensión lectora y la escritura conectan con el entendimiento del mundo, el descubrimiento de diferentes fuentes de información y la expresión. Sin embargo, conviene indicar que el verdadero alcance de leer y escribir se manifiesta a través del entendimiento que dota de significado el contenido y la interpretación de frases y palabras.

Es decir, una persona puede adentrarse de forma mecánica en un texto sin comprender realmente cuál es la idea principal. De este modo, hay distintas carencias que el lector puede manifestar en este plano. Y el analfabetismo funcional es un ejemplo de ello.

Cuando leer un contenido no se alinea con el entendimiento de lo expresado

En definitiva, el término analizado en el artículo muestra una visión del analfabetismo que va más allá de lo aparente. En este caso, se produce una contradicción más profunda. La persona posee una base previa para leer palabras, sin embargo, más allá de este punto, experimenta límites y bloqueos importantes. Por ejemplo, no puede seguir de forma adecuada los pasos que componen las instrucciones de un documento. Tampoco puede explicar con sus propias palabras la información disponible en una noticia, un relato breve o un poema.

El alcance de la situación es verdaderamente complejo porque describe una realidad que requiere de un análisis profundo. Aquellos adultos que muestran elevadas carencias y límites en relación con las habilidades de comunicación que se alinean con la lectura y la escritura de palabras o números son, en algunos casos, personas que han completado una formación académica lo suficientemente sólida en su base. Es decir, han tenido la oportunidad de adquirir recursos y herramientas para alcanzar un mayor grado de comprensión lectora.

Desde tu perspectiva adulta puedes analizar un montón de situaciones que están condicionadas por algún tipo de signo que debe ser entendido como, por ejemplo, una señal de tráfico.

Que Es El Analfabetismo Funcional Y Que Efectos Produce

Analfabetismo funcional: ¿Cuál es su relación con la infancia?

En otros muchos casos, por supuesto, el analfabetismo funcional refleja la situación opuesta. Muestra la situación de quien, por distintas circunstancias, abandonó de forma temprana su formación académica o no tuvo la posibilidad de acceder a recursos clave. En consecuencia, aunque el analfabetismo funcional puede mostrar su mayor visibilidad y alcance a largo plazo, el riesgo de llegar a desarrollarlo también se contextualiza en la infancia.

Escuelas, bibliotecas, librerías y muchas familias, cada uno desde su perspectiva, muestran su compromiso con la promoción de la lectura. Las bibliotecas, de hecho, desempeñan una importante labor en las ciudades y en el mundo rural: aportan un alto nivel de accesibilidad al usuario que dispone de un amplio catálogo de géneros, autores, obras y temas. Además, el catálogo de una biblioteca concreta también se extiende con el servicio de préstamo interbibliotecario que refleja la colaboración existente entre diferentes centros.

El acompañamiento en el descubrimiento de la lectura previene, en esencia, el riesgo de experimentar los efectos del analfabetismo funcional a largo plazo. Por otra parte, aunque leer y escribir son aprendizajes que suelen integrarse en la infancia, muchas personas mayores inspiran con su ejemplo a través de decisiones tan valiosas como volver a estudiar.


Comentarios cerrados