La risa es importante para la salud emocional de los niños

La risa es importante para la salud emocional de los niños

Escrito por: Belén    5 febrero 2012     2 minutos

Un sentido del humor equilibrado y coherente podría ayudar a los niños a negociar el periodo difícil de la preadolescencia y la adolescencia

Una de las cosas que más me hace disfrutar como madre es oír la risa de mis niños. Es tan real, enérgica y transmite tanto que la provoco siempre que puedo. La identifico con un momento feliz, claro, pero nunca soy consciente de que además, les causa un efecto beneficioso tanto físico como emocional. Y también es importante.

Maite nos contaba hace unos días, como educar el buen humor y como practicarlo en familia. Sacra nos habló de talleres de risoterapia para familias, y los científicos confirman sus beneficios.

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha identificado por primera vez las áreas cerebrales que se activan en los niños cuando ríen. Hay que recordar que lo hacen unas 300 veces al día de media (los adultos sólo entre 15 y 100). Los autores escanearon los cerebros de niños entre 6 y 12 años mientras les ponían vídeos cortos que podían ser divertidos, positivos o neutrales.

Cuando los niños veían los vídeos divertidos activaban dos regiones cerebrales, igual que sucede en los adultos, aunque no estaban tan desarrolladas. El humor activaba la región mesolímbica y el área temporal-occipital-parietal. La primera procesa las recompensas y la segunda las incongruencias, cosas unidas pero opuestas.

Los vídeos positivos sólo activaron el área que procesa la recompensa, pero no la otra. Los investigadores concluyen con esto que la incongruencia, por ejemplo el número de los payasos que salen de un coche pequeño, sorprende al cerebro, algo importante en el humor.

Allan Reiss, autor principal del estudio, ha explicado que, «Es atractivo estudiar los estados emocionales negativos como la depresión y la ansiedad, pero no se puede comprender del todo por qué un niño tiene estabilidad o inestabilidad emocional hasta que se ven ambas caras de la moneda. Este trabajo prepara el terreno para ayudarnos a observar cómo el humor predice la resistencia y el bienestar».

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Angelina_Koh