El sueño ayuda al aprendizaje y la memoria

El sueño ayuda al aprendizaje y la memoria

Escrito por: Belén    9 noviembre 2010     1 minuto

Dormir es una necesidad fisiológica que tiene una doble misión, descansar el cuerpo y organizar el cerebro. Esa organización permite que los conocimientos adquiridos durante el día se asienten y ordenen, pasando a formar parte de la memoria a medio o largo plazo. Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia que tiene para los niños dormir lo suficiente e incluso de los beneficios de levantarse tarde el fin de semana.

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience y realizado por la Universidad de York ha demostrado con un sencillo experimento como afecta el descanso a la memoria. Un grupo de voluntarios aprendió palabras nuevas de noche. Se les evaluó inmediatamente después a ver si las recordaban. Después durmieron controlados en el propio laboratorio. Por la mañana se les volvió a preguntar por las palabras aprendidas y mostraron mayor memoria que la noche anterior.

El experimento se efectuó con otro grupo de voluntarios. Esta vez se les mostraron las palabras por la mañana y se les evaluó inmediatamente y por la noche. No se les permitió dormir entre las dos pruebas. En este grupo no hubo ninguna mejora entre la mañana y la noche, lo que prueba que la diferencia la marcó el sueño.

Los autores comprobaron que los husos del sueño, descargas breves pero intensas que facilitan el intercambio de información entre la corteza y el hipotálamo, eran responsables de la mayor memorización. Cuantos más husos tenía una persona durante su sueño, mayor era su capacidad de aprender nuevas palabras.

Ahora podemos explicar a nuestros hijos porque tienen que descansar, especialmente antes de un examen.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Visions by Vicky