El autismo no aumenta los casos de divorcio

El autismo no aumenta los casos de divorcio

Escrito por: Belén    24 mayo 2010     2 minutos

Es una creencia generalizada y basada en algunos estudios, el 80 por ciento de los padres con hijos autistas, tienen riesgo de divorcio. El motivo sería lo estresante que es convivir con el trastorno. Brian Freedman, investigador sobre el autismo ha realizado un estudio para comprobar si la cifra es cierta, ya que los padres en esta situación suelen conocerla y es un motivo más de estrés y preocupación, «Es casi como si recibieran un diagnóstico de autismo, y casi de inmediato un diagnóstico de divorcio«.

Pese a que la cifra del 80 por ciento pertenece a la tradición clínica, Freedman, no encontró una estadística que la respaldara y realizó su propia investigación. Tomaron datos de una encuesta nacional estadounidense de 2007 con información sobre 77.911 menores entre 3 y 17 años. Las posibilidades de que estos niños vivieran con ambos progenitores resultó la misma que la del resto de la población infantil. Un 64 por ciento entre los autistas y un 65 por ciento el resto.

Los autores explican que el autismo conlleva grandes cargas para la familia, problemas conductuales incluídas rabietas, irritabilidad y agresiones, dificultades financieras para atender correctamente a los niños y los propios de cualquier familia con algún problema. Sin embargo, «Las familias son resistentes, y pueden encontrar formas y recursos dentro de sí mismas para permanecer juntas, mucho más de lo que se creía«, aseguró Freedman. Un colega, Dawson añade a tenor de los resultados del estudio, que «a pesar de todo eso, las familias permanecen intactas, y los matrimonios no se desmoronan».

Sin duda un factor menos de angustia para estas familias y un motivo más para luchar juntas.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Ministère Travail Solidarité Fonction Publique


Comentarios cerrados