Cambios positivos en familia para el nuevo año

Cambios positivos en familia para el nuevo año

Escrito por: Maite Nicuesa    12 enero 2011     3 minutos

El mes de enero siempre es buen momento para pensar en aquellos aspectos que queremos mejorar en nuestra vida pero también, debemos pensar qué puntos podemos mejorar en la convivencia del hogar y en la felicidad de la familia. Sin duda, cualquier pareja con niños debe saber que fomentar la comunicación a lo largo de este 2011 es un excelente propósito. Es decir, es bueno comer y cenar todos los días en familia para compartir tiempo juntos. Además, también es esencial apagar la televisión para no robar protagonismo a la palabra.

Por otra parte, la labor de padre o madre es muy absorbente. Por este motivo, la organización entre ambos es fundamental para que tanto él como ella puedan tener un espacio para sí mismos en el día a día. Es clave que una persona pueda mantener su parcela de intimidad y compartir tiempo con los amigos y poder realizar planes sociales.


Cuidar de la salud de la familia es un trabajo constante como bien muestran los expertos en psicología como Bernabé Tierno o Javier Urra. Por tanto, los padres también pueden leer libros de esta temática para adquirir nuevas herramientas emocionales a la hora de afrontar los conflictos con los hijos. Además, la vida en sí misma es un proceso de camibo como bien mostraron los filósofos presocráticos, por tanto, el nuevo año implica hacer frente al cambio de una forma positiva y esperanzadora. Los padres también pueden realizar algún curso en el ámbito educativo para comprender mejor a los niños. Cursos impartidos en la ciudad de residencia o a distancia gracias a plataformas de aprendizaje excelentes como Mailxmail.

Por otra parte, a lo largo del 2011 también es fundamental que los padres se impliquen más en la educación de los niños en el colegio y acudan a las reuniones con los profesores. Es esencial motivar al niño y reconocer su evolución cuando es positiva. Sin embargo, la motivación nunca debe basarse en la compra de un regalo material puesto que el esfuerzo realizado es un premio en sí mismo.

A principios de año, es buen momento para realizar un ejercicio en familia sobre los deseos por cumplir y los cambios a realizar a lo largo del año. Puede ser un ejercicio en el que padres e hijos aporten ideas que pueden apuntarse y organizarse en un cuaderno para poder priorizar después los objetivos. Durante el fin de semana es esencial disfrutar de tiempo en común y realizar planes en familia, por ejemplo, ver una película en la tele.

La introspección es un excelente medio de conocimiento, por tanto, a lo largo del año es esencial encontrar momentos para pensar en la situación que atraviesa la familia. Hoy día, en un momento de crisis económica, muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y el tema económico influye de forma directa en la felicidad. Sin embargo, también existen otras causas de malestar en el hogar que afectan a los niños, como por ejemplo, una mala relación de pareja o un ambiente poco propicio a mostrar afecto. Para determinar los objetivos en familia es necesario encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué quieres conseguir?
Foto | El Pacto del Arco Iris