Mejor estudiar en silencio que con música de fondo

Mejor estudiar en silencio que con música de fondo

Escrito por: Belén    6 agosto 2010     2 minutos

Muchos niños y no tan niños dicen concentrarse mejor para leer o estudiar con música de fondo e incluso con la televisión puesta. Un estudio reciente ha confirmado que de esa forma se dificulta la memorización y que el mejor ambiente para preparar un examen es el silencioso. Los autores de la investigación dieron a los participantes una lista de ocho consonantes para recordar en el orden en que estaban.

Se les pidió que realizaran la memorización en diferentes ambientes, con su música preferida de fondo, con una música no preferida, en un ambiente tranquilo, en un estado cambiante (con una secuencia de números al azar de fondo) y en un estado constante (con la repetición de un mismo número de fondo). Las mayores dificultades para recordar las presentaron tras estar en el ambiente cambiante y con la música de fondo, fuera su preferida o no.

Por el contrario, los mejores resultados se produjeron tras memorizar en el ambiente tranquilo y de estado constante. El autor del estudio, Nick Perham, que se ha publicado en Applied Cognitive Psychology, ha explicado que, «El peor desempeño de la música y de los sonidos de estado cambiante se debe a la variación acústica de esos ambientes. Esto perjudica la capacidad para recordar el orden de los artículos, por ensayo, en la lista presentada

El cientifico agregó que esto puede afectar también a la aritmética mental, que sigue el mismo proceso de memorización. Recomienda que para realizar cualquier tarea mental que implique un desafío, se haga en ambientes silenciosos. Ya tenemos un buen argumento para apagar la música en el cuarto de los niños mientras hacen los deberes.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Apdk