Permiso remunerado para los padres de niños con cáncer

Permiso remunerado para los padres de niños con cáncer

Escrito por: Belén    2 agosto 2010     2 minutos

Tener un pequeño con cáncer es suficiente sufrimiento para cualquier padre como para además incrementarlo con problemas laborales y logísticos. Lamentablemente esa es la realidad en cualquier familia con un hijo hospitalizado por una enfermedad crónica, en estos casos la conciliación se vuelve casi imposible y la paciencia de las empresas suele flaquear pronto. Por ello puede ser interesante la proposición no de Ley que ha hecho CiU en el Congreso, por la que instan al Gobierno a permitir que, cuando un niño tenga cáncer, uno de sus padres pueda pedir un permiso retribuido para su cuidado durante la hospitalización y tratamiento.

Se consideraría del mismo modo que una incapacidad temporal y sería la Seguridad Social quien asumiría el coste. El grupo defiende que esta medida aliviaría a los padres del sufrimiento de tener que separarse de sus hijos en estas circunstancias. Recalcan que las ayudas estatales son escasas y que habría que facilitar que los padres estén el máximo tiempo posible con sus niños, al menos mientras estén hospitalizados.

La Carta Europea de los niños hospitalizados aprobada el 13 de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo, reconoce el derecho de los menores a estar acompañados por los padres o un sustituto el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital. Cuando la situación económica obliga a los dos a tener trabajos a jornada completa este derecho es dificil de cumplir. Y el sustituto aunque pueda ser de gran ayuda para el niño, no aliviará la ansiedad de un padre o una madre que en lo único que pueden pensar es en volver junto a la cama del hospital.

Me parece una buena propuesta pero creo que se han quedado cortos, el cáncer no es la única enfermedad que mantiene a un niño ingresado durante largos periodos de tiempo, y creo que puede ser discriminatoria con esos otros padres. Pero por algún sitio hay que empezar. Esperemos que prospere.

Vía | El Menor Digital
Foto | Flickr-Galería de Barquisimeto – Ciudad Crepuscular