Relacionan ronquidos y problemas respiratorios con trastornos conductuales

Relacionan ronquidos y problemas respiratorios con trastornos conductuales

Escrito por: Sandra    9 marzo 2012     2 minutos

El estudio fue realizado con trece mil niños hasta los siete años

Un estudio publicado en la revista Pediatrics, ha demostrado lo que muchos expertos intuían, que los problemas respiratorios nocturnos y los ronquidos pueden derivar en trastornos conductuales y emocionales en un futuro. De hecho no es la primera investigación que relaciona estos trastornos. Según afirma la autora, Karen Bonuck, este es el estudio más amplio por la cantidad de niños estudiados.

En concreto se les realizó seguimiento a trece mil niños hasta que cumplieron los siete años. El 45 por ciento de los niños no tuvo problemas respiratorios durante la noche, frente al resto que sí que tuvieron algún síntoma de problema respiratorio. El ocho por ciento de este grupo padeció los picos más altos de trastornos respiratorios durante los dos y tres años que luego se mantuvieron en el tiempo.

En el estudio el equipo de Karen Bonuck pudo comprobar que los niños que habían padecido en algún momento desordenes respiratorios mientras dormían eran más propensos a desarrollar problemas conductuales como puede ser el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o algún tipo de ansiedad. Los niños sin problemas respiratorios tuvieron un ocho por ciento de riesgo de padecer los trastornos conductuales frente al 13,5 por ciento entre los niños con problemas respiratorios. El 18 por ciento de los niños que tuvieron problemas respiratorios más grandes desarrollaron a los siete años signos probables de trastornos emocionales o conductuales.

La autora, aunque afirma que se demuestra que estos trastornos están íntimamente relacionados con problemas en el sueño, aconseja no alarmarse y consultar siempre con el pediatra puesto que los trastornos conductuales son multifactoriales, es decir que pueden estar motivados por muchas causas diferentes.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Woodleywonderworks


Comentarios cerrados