Terapia familiar contra el dolor de tripa infantil

Terapia familiar contra el dolor de tripa infantil

Escrito por: Belén    27 marzo 2010     1 minuto

El dolor de tripa es una de las principales quejas de los niños. Detrás de este problema no siempre hay una causa física y a veces el tratamiento no puede ser médico, estaría más indicado uno psicológico. Ya hemos visto que puede relacionarse con el maltrato, pero hay muchas otras causas para el dolor sin causa aparente.

Un estudio reciente señala que involucrar a los padres en el problema y realizar con los pequeños y sus padres terapia conductual mejora sensiblemente el dolor abdominal. Para comprobarlo realizaron una investigación con 200 parejas de padres e hijos, estos entre 7 y 17 años. Se dividieron en dos grupos, uno recibió Terapia de Aprendizaje Social / Cognitiva-Conductual y los otros se integraron en un grupo de apoyo educativo.

Los primeros recibieron tres sesiones de relajación y debate con estrategias de superación sin resultado a enfoques más útiles. El segundo en el mismo tiempo, incluyeron información sobre anatomía, funcionamiento del aparato gastrointestinal y guías nutricionales. Los chicos de ambos grupos tuvieron mejorías, más importante en el que aplicó la nueva técnica. Sus quejas sobre la gravedad y la intensidad del dolor fueron significativamente menores.

Los resultados seguían siendo positivos 6 meses después. Los hijos aprendieron a distraer el dolor y los padres las técnicas más apropiadas para ayudarles. Dejarles faltar al colegio o concederles regalos o caprichos en lugar de ayudar, pueden empeorar la situación.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-All spice