El agotamiento de los abuelos canguro

El agotamiento de los abuelos canguro

Escrito por: Maite Nicuesa    21 noviembre 2010     18 Comentarios     2 minutos

Lo cierto es que tener un nieto es una gran alegría para cualquier abuelo. Pero también es verdad que hoy día, muchos padres ante la presión que sienten por compatibilizar el trabajo con el cuidado del hogar tienden a abusar de la ayuda de los abuelos sin tener en cuenta el agotamiento y el cansancio que pueden arrastrar cuando dicha ayuda se prolonga a lo largo del tiempo, es decir, no se produce de forma puntual.

Hablando en términos estadísticos, la mitad de los abuelos dedica una media de seis horas al día al cuidado de los nietos. Un tiempo que resulta excesivo puesto que casi es equiparable a una jornada laboral según muestran datos ofrecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Además, esta actividad no siempre se realiza de forma voluntaria por parte de los abuelos, sino que en cierto modo, a veces se sienten obligados a ayudar a sus hijos en el cuidado de los nietos. Pero está claro que los hijos deberían contratar una niñera cuando es necesario.


Los abuelos merecen disfrutar de su presente tras una vida de duro trabajo. Sin duda, es esencial que puedan disfrutar de la compañía y el cariño de los nietos puesto que se trata de un vínculo afectivo que es importante tanto para los abuelos como para los niños. La solución a esta situación que a veces resulta abusiva para los abuelos implica aprender a decir no.

Una palabra breve que sin embargo, cuesta mucho aprender a decir. Decir no es un gesto de autoestima puesto que todos debemos aprender a poner nuestros propios límites dentro de un concepto sano de egoísmo que implica el amor propio, el bienestar emocional y el cuidado de uno mismo. Los mayores deben aprender a cuidar de sí mismos para tener calidad de vida no sólo física sino también emocional.

Foto | Flickr-Amir K
Vía | Saber Vivir


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.