Aldeas Infantiles: los niños españoles no se ven distintos de los inmigrantes (y II)

Aldeas Infantiles: los niños españoles no se ven distintos de los inmigrantes (y II)

Escrito por: Belén    1 julio 2010     2 minutos

Seguimos con el repaso a la encuesta que ha realizado Aldeas Infantiles a 12.774 niños españoles, de toda la geografía. El objetivo es conocer su comportamiento frente a valores como la Bondad, el Diálogo y la Paz. Ya sabemos que la mayoría no se ve diferente de sus compañeros inmigrantes y que aunque creen que deben portarse bien, reconocen no hacerlo.

La encuesta de Aldeas Infantiles les pregunta sobre el cariño. A la pregunta ¿Con quien eres más bondadoso? el 54 por ciento responde que con sus padres y abuelos. El resto se reparte entre el 30 por ciento que lo es con los amigos, el 9 por ciento con el medio ambiente y el 8 por ciento con sus profesores.

Su comportamiento al escribir la carta a los Reyes Magos también es muy significativo. El 43 por ciento pide regalos también para los suyos, el 33 por ciento recuerda en ella a las personas más necesitadas y sólo un 15 por ciento de niños y un 20 por ciento de niñas, piensan sólo en sus necesidades y pretensiones.

Para dialogar, el 46 por ciento prefiere a sus padres, el 25 por ciento a sus amigos y el 15 por ciento a los profesores. El 13 por ciento habla preferiblemente con sus abuelos. Según los niños, los padres son los que más hacen por conseguir una vida y un mundo mejores. Así lo cree el 57 por ciento de los pequeños. Para el 18 por ciento es la Iglesia quien se esfuerza, los profesores para otro 14 por ciento, los políticos para el 8 por ciento y los Príncipes de Asturias para un 3 por ciento de los niños.

Gran parte de los escolares, el 47 por ciento, ofrece ayuda a un compañero sin esperar nada a cambio, pero un 33 por ciento espera tener una contraprestación futura. Para el 23 por ciento lo mejor es hablarlo con los padres para que le ayuden a resolver la situación, casi los mismos, un 25 por ciento que les pide ayuda para resolver un conflicto. El resto, un 48 por ciento se muestra partidario del diálogo y la empatía para solucionarlo y un 27 por ciento no acepta opiniones distintas a la suya.

En resumen, los niños españoles son bastante generosos, tolerantes y abiertos al diálogo. Aunque creo que aún hay que trabajar un poco con la minoría más egoista y egocéntrica.

Fuente | Aldeas Infantiles