La alimentación del niño enfermo

La alimentación del niño enfermo

Escrito por: Sacra    18 enero 2011     13 Comentarios     2 minutos

Cuando nuestro niño contrae una enfermedad, por leve que sea, lo primero que se le resiente es el apetito. Una indefinible desgana se apodera de él y ya le puedes estar ofreciendo el mejor de los manjares o su comida favorita que va a negarse, en redondo, a tomar ni un solo bocado. También en los adultos se produce esta desgana pero, claro, un niño no puede dejar de estar alimentado, aunque sea a muy pequeñas dosis, ya que se encuentra en pleno desarrollo pudiendo empeorar.

Por eso es importante que, conociendo la enfermedad que padece, le ofrezcamos los alimentos que mejor vaya a tolerar. Eso sí, ármate de paciencia y recúbrele de mimos porque las negativas van a ser muchas hasta que consigas que tu pequeño acceda a abrir la boca.

Para el resfriado o catarro y, también, para la fiebre lo mejor es ofrecerle líquidos. El agua y los zumos de fruta, sobre todo de cítricos, son la mejor opción, así como los yogures y los batidos de leche con fruta. También puedes probar con sopas y purés de verdura, ya que los alimentos ricos en vitamina A, C y E le ayudarán en la mejoría.

Si el niño presenta vómitos y/o diarrea lo más importante es la hidratación, por lo que hay que ofrecer líquidos, especialmente agua, de forma continua, a pequeños sorbos para que vaya tolerándola poco a poco hasta que deje de vomitar o cese la descomposición. Para la diarrea hay que evitar los lácteos y alimentos muy salados o azucarados, así como los zumos de manzana, pera o ciruela. El suero oral es el complemento alimenticio que, posiblemente, tolere mejor.

Para la gastroenteritis lo mejor es el arroz blanco hervido, manzana rallada, plátano maduro y zumo de zanahoria. Y si presenta un cuadro de estreñimiento lo mejor es alimentos ricos en fibra: arroz integral, espinacas, acelgas, guisantes, lentejas, alubias, ciruelas, zumos de fruta naturales y, sobre todo, mucha agua que le ayude a evacuar sin problemas.

Vía | Guía Infantil
Foto | YSU radio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.