Club de lectura para niños: ¿Cuál es la función del coordinador?

Club de lectura para niños: ¿Cuál es la función del coordinador?

Escrito por: Maite Nicuesa    21 diciembre 2023     3 minutos

¿Cuáles son las funciones que desarrolla el coordinador de un club de lectura para niños? ¡Te lo contamos en El Blog Infantil!

Los clubes de lectura para niños organizados por bibliotecas y colegios son una iniciativa excelente en el ámbito de la promoción de un hábito que influye positivamente en la infancia. Pues bien, hay una figura clave en la puesta en marcha de esta actividad: el coordinador. ¿Cuáles son las funciones de este perfil profesional? En El Blog Infantil analizamos cuáles son las tareas que desarrolla.

1. Estructurar las sesiones en torno a un esquema unificado

Aunque cada sesión profundice en una obra distinta, existe un hilo conductor que se repite en cada uno de los encuentros. Ese esquema aporta un orden a la actividad. Es muy importante que los asistentes se familiaricen con la estructura de cada encuentro, sencillamente, porque ellos también contribuyen a mantener la armonía en el grupo.

2. Fomentar la participación y el diálogo en torno al libro

Un club de lectura infantil se enriquece con las distintas ideas y aportaciones de los participantes. El coordinador se implica para dar voz a cada uno de los asistentes a través de turnos que evitan las interrupciones en el diálogo.

3. Comentar la obra: tema, personajes, trama y desenlace

Un club de lectura infantil es un espacio de encuentro en torno a una obra literaria que se convierte en tema de análisis a través de una dinámica sencilla. Pues bien, el coordinador introduce preguntas y comentarios para guiar la sesión de forma distendida, educativa, amena e interesante.

Cuales Son Las Funciones Del Coordinador De Un Club De Lectura Para Ninos

4. Selección de obras y organización del calendario

La elección de los libros en un club de lectura depende de muchos factores, entre ellos, las obras disponibles para este tipo de proyecto. Sin embargo, el coordinador se implica especialmente en la elección de títulos que se alinean con las características del grupo.

5. Juegos y dinámicas para profundizar en torno al libro

La esencia de un club de lectura es la misma más allá de la edad de los participantes. Sin embargo, el enfoque cambia cuando el grupo está integrado por niños y niñas. En ese caso, los juegos y dinámicas que giran alrededor de la obra se convierten en una oportunidad para profundizar en el contenido, conocer a los personajes, compartir observaciones y extraer conclusiones.

6. Gestión del tiempo: puntualidad al inicio y cierre de la sesión

Al igual que el profesor del colegio o el monitor de una actividad extraescolar, el coordinador de un taller de lectura infantil desempeña un papel esencial en la gestión del tiempo. Se encarga de que cada encuentro comience y finalice dentro del tiempo previsto en función del horario establecido para el desarrollo de la propuesta.

Funciones Del Coordinador Del Club De Lectura Para Ninos

7. Comunicación con las familias

Finalmente, el coordinador de un club de lectura infantil es una persona de confianza para las familias que pueden comentar cualquier aspecto relacionado con el taller, los intereses de lectura de su hijo o su hábito lector.

Asistir a un club de lectura es una experiencia que no solo aporta beneficios en relación con el hábito comentado, sino que crea un espacio de confianza, respeto, diálogo, pensamiento crítico, amistad y comunicación.


Comentarios cerrados