Se confirma que la hiperactividad (TDAH) es genética

Se confirma que la hiperactividad (TDAH) es genética

Escrito por: Belén    30 septiembre 2010     9 Comentarios     2 minutos

Los padres con niños con TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) ya podrán decir con argumentos que su niño nació así, que no está malcriado, ni consentido, ni le atiborran de azúcar. Investigadores del Centro de Neuropsiquiatría, Genética y Genómica de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, han comprobado que se trata de un trastorno del desarrollo cerebral cuyo origen es genético.

Anita Thapar, coordinadora del estudio, ha explicado que se sospechaba este origen, puesto que hay un componente hereditario. Pero tras el estudio se ha confirmado. La investigación consistió en analizar el ADN de 366 niños con TDAH y 1.047 sanos que fueron el grupo de control. Los niños tenían entre 5 y 17 años y la muestra se tomó entre 2001 y 2009.

El hallazgo ha sido comprobar que a los niños con el trastorno o bien les faltaban unos pequeños segmentos de ADN o, los tenían duplicados. Estas alteraciones se conocen como variantes en el número de copias y se ven también en el autismo y la esquizofrenia, pero en otra forma. Los niños con TDAH tenían estas mutaciones dos veces más frecuentemente que los del grupo de control, y 5,69 veces más frecuente entre los que además tenían un déficit intelectual.

La doctora Thapar ha declarado que, “Esperamos que este descubrimiento ayude, en primer lugar, a reducir el estigma que ahora sufren los niños con esta enfermedad. A menudo, la gente considera que estos pequeños están maleducados por sus padres y que tienen un problema de compertamiento, pero ahora podemos decir con toda seguridad que no es así, que se trata de una enfermedad genética y que los cerebros de estos niños se han desarrollado de forma diferente“.

Son tantos los cambios genéticos que provocan el TDAH que no será posible utilizar este conocimiento para detectarlo. Sin embargo, es un primer paso para mejorar los tratamientos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Guillermo Vañek


4 comentarios

  1. eBa dice:

    Una revisión de este estudio parece que no es tan evidente esa relacion entre el TDAH y la genética… Creo que el periodista o escritor del artículo, imagino que emocionado por el descubrimiento ha generado un titular, que si bien es FALSO (No existe prueba científica que confirme que el TDAH tiene una base genética)…

    Información de contraste en el siguiente artículo,

    http://postpsiquiatria.blogspot.com/2010/10/hallazgos-en-tdah-genetica-alterada-o.html

  2. Belén dice:

    eBa, muchas gracias por la información, no tenemos intención de engañar a nadie, tan sólo nos hicimos eco de un estudio. Muy intersante el enlace. Un saludo

  3. eBa dice:

    Soy consciente de que sois meros difusores de las noticias, no me refería a vosotros sino al escritor de la fuente en la que habeis consultado la información, que a veces, y seguro que con toda la buena intención del mundo, desde el periodismo queremos aportar buenas noticias pero no teniendo o no profundizando tood lo necesario antes de publicar las noticias de las que otros se hacen eco.

    Un saludo, y me ratifico en que estoy SEGURO que vosotros solo queréis informar y no engañar a nadie, no tengo ni la más mínima duda

    eBA

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.