Contar un cuento (I)

Contar un cuento (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 enero 2011     1 minuto

Como mamá sabrás que compartir un cuento con tu hijo es una de las acciones más gratificantes que podrás tener. Verle su cara, su expresión son cosas muy lindas que jamás olvidaras. Cuando los niños son pequeños puedes leerlos tú. Veras que se genera una magia especial en ese momento.

Siempre que leemos un cuentos sentimos que hay algo más allá del relato, pero lo importante es trasladárselo a los niños y que ellos puedan sentirse protagonistas de estos cuentos. Hoy te brindaremos algunos recursos para que puedas mantener viva su ilusión y la atención.

Es muy bueno si ya conoces el cuento que deberás leer. Antes de que tu pequeño te lo pida puedes entrar en contacto con la historia. Además debemos tomarnos en serio la historia que relata, por más disparatada que parezca, para tu hijo será importante y real. Es muy bueno que leas cuentos antológicos, leyendas clásicas o cuentos tradicionales, esos que leíamos cuando nosotras éramos pequeñas.

Otro punto para tener en cuenta es la utilización de un lenguaje adecuado para los niños. El tipo de vocabulario que usemos debe ser acorde a la edad del pequeño. Debe ser claro y simple de entender, así podrá comprender mejor la historia y no se cansará ni aburrirá al no entenderlo.

La pausa y la entonación harán que mantenga el interés y la atención. Cuando paramos al terminar una frase o entre dos palabras estamos indicando que lo que diremos luego tiene un valor especial. De la misma manera, la entonación que empleemos indicará cuando aparece un elemento sorpresa.

Vía | Para Ti Mamá
Foto | Flickr – Cuevas 2008


2 comentarios

  1. JP dice:

    Buenos días, interesante el artículo. A mi me encanta leer cuentos a mi hija antes de que se duerma, disfruto mucho con ello y creo que ella siempre está esperando ese momento, lo único malo según parece es…. que soy papá y no mamá y parece ser que el artículo sólo va dirigido a la mamá. Es una lástima que sigamos enfocando ciertas cosas como la educación y cuidado de los hijos sólo hacia las madres. Si queremos que otras actitudes machistas de la sociedad cambien, ¿por qué no empezamos rompiendo los tópicos e involucrando a papá y a mamá en la educación de los que en un futuro tendrán que defender la igualdad de la sociedad?. Un saludo.

  2. Leticia dice:

    JP, gracias por compartir tu vivencia con nosotros. Es muy bueno que puedas compartir la lectura con tu hija, seguramente ella cuando sea madre recordará lo que hicieron y lo repetira con sus propios hijos. Te felicito por esa increible muestra de cariño y por tomarte el tiempo (que muchas veces no tenemos) para demostrarle de esa forma lo que la quieren.
    Saludos y buen año
    leticia