Para jugar al sol toda la familia debería llevar gorro

Para jugar al sol toda la familia debería llevar gorro

Escrito por: Belén    12 abril 2010     2 minutos

Con la llegada del buen tiempo llegan también los riesgos por la exposición al sol. Proteger la piel de nuestros hijos es muy importante para prevenir el cáncer de piel cuando sean adultos. Además de las lociones apropiadas a su edad y la ropa protectora, los niños deberían utilizar un gorro que les proteja la cabeza, cuello y hombros.

La mejor manera de que los niños acepten cubrir su cabeza es que los mayores demos ejemplo. Así se ha comprobado en un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute. Se realizó con 2.500 niños de 20 colegios de Florida, Estados Unidos, divididos en dos grupos. Al primero se le dieron charlas sobre protección solar, uso de cremas y sobre todo el uso de gorros. La otra mitad no recibió dicho cursillo.

Cuando los niños del primer grupo salían a jugar disponían de gorros y el ejemplo de sus profesores. Durante los primeros doce meses tras el curso, el uso del gorro se incrementó en un 42 por ciento. Sin embargo fue sólo en el ámbito escolar, ya que al salir del centro dejaban de utilizarlo. Por eso es muy importante concienciar a los padres de la importancia de la protección y que ellos mismos usen gorro, sombrero o gorra para que sus hijos les imiten.

El daño que provoca el sol es acumulativo y muchos de los cánceres de piel que aparecen en la edad adulta son el resultado de la sobreexposición en la infancia. Antes de los 18 años se recibe el 80 por ciento del total de las radiaciones ultravioletas de toda la vida.

En España, en Aragón, se desarrolla el programa «Solsano» desde el año 2000. Los profesores proponen actividades y juegos a los pequeños sobre los tipos de piel, los efectos de las radiaciones ultravioletas y las medidas de fotoprotección que deben adoptar en su vida diaria. Según Yolanda Gilabert, coordinadora del programa, se han reducido las quemaduras por exposición al sol y los pequeños mejoran sus hábitos, incluyendo el uso de camisetas y gorros.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-George Laoutaris