La Asociación Yo No Renuncio pide medidas de conciliación

La Asociación Yo No Renuncio pide medidas de conciliación

Escrito por: Maite Nicuesa    29 diciembre 2021     3 minutos

Las familias viven un nuevo periodo de incertidumbre ante la evolución de la pandemia y la Asociación Yo No Renuncio pide medidas de conciliación

La incertidumbre es un factor que se ha intensificado en la sociedad desde la irrupción de la pandemia. La realización de planes de futuro parece compleja. Una realidad marcada por el cambio constante que también afecta a las familias.

Y la conciliación se presenta como un desafío difícil de lograr en muchos hogares. En este contexto, la Asociación Yo No Renuncio ha lanzado una campaña en redes en torno a los siguientes hashtags que sintetizan la esencia de la situación que afecta a las familias: #LasNiñasNoSeCuidanSolas y #LosNiñosNoSeCuidanSolos.


El Reto De Conciliar En La Sociedad Actual

El desafío de conciliar la vida laboral y familiar en la sociedad actual

La asociación, que está impulsada por el Club de Malasmadres, realiza dos peticiones para implementar cambios positivos. Por una parte, recuerda la importancia del teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible desarrollar el proyecto a través de la tecnología. Y, por otra parte, defiende las bajas laborales de progenitores que cuiden a menores que han sufrido un contagio.

Las peticiones realizadas al Gobierno y la campaña lanzada en redes sociales se enmarcan en el escenario de incertidumbre navideña como consecuencia del elevado número de contagios. La asociación alza su voz para poner de manifiesto los efectos negativos que un posible cierre de los centros educativos tendría para los alumnos y para las familias.

Como hemos indicado previamente, la iniciativa pone de manifiesto la dificultad para conciliar que existe en la sociedad actual. Y el colegio es un entorno de formación y desarrollo social que, por otra parte, también favorece la conciliación a través de distintas iniciativas. El nombre de la Asociación Yo No Renuncio puede ponerse en relación con la realidad de aquellas mujeres que, por diversas circunstancias, han realizado diferentes renuncias profesionales durante el periodo de la pandemia. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el proyecto. Un 22% de las mujeres españolas han tenido que hacerlo para cuidar de sus hijos.

La campaña llevada a cabo para evitar el cierre de los colegios explica que el teletrabajo es una medida de ayuda para conciliar, sin embargo, es un objetivo pendiente. Pues bien, el estudio Yo No Renuncio concluye que es una alternativa que no se ha concedido a un 37% de mujeres que ocupan puestos que pueden llevarse a cabo a través de esta metodología

Dificultades Para Conciliar En Pandemia.

Los niños no se cuidan solos

En muchos casos, son ellas las que asumen una mayor implicación en el cuidado de los niños. Y esto influye de forma directa en el desarrollo personal y profesional.

Por tanto, la Asociación Malas Madres pide dos medidas al Gobierno. En primer lugar, la concesión de bajas laborales para llevar a cabo el cuidado de un hijo que se encuentre en cuarentena o contagiado. Y, por otra parte, la promoción del teletrabajo en aquellos puestos de empleo en los que las funciones pueden desarrollarse en la distancia. Muchas familias planifican nuevos objetivos con el cambio de año. Esta iniciativa muestra metas compartidas por un amplio número de personas que sienten el desafío de conciliar en un contexto como el actual.


Comentarios cerrados