El mal humor en los niños

El mal humor en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    8 agosto 2010     2 minutos

A partir de los siete años, el niño empieza a experimentar síntomas de mal humor. Por ejemplo, deja de levantarse con la misma energía por las mañanas y ya no tiene tantas ganas de ir al colegio. Pone resistencia cuando antes se despertaba con una sonrisa en los labios. Ante esta situación muchos padres se preguntan qué está pasando. Sin embargo, conviene aclarar que se trata de un comportamiento normal y habitual en un niño que está creciendo. Es decir, el niño ya comienza a saber más qué es lo que quiere, ya no es un bebé con chupete y pañales. Por tanto, él también tiene que adaptarse a un proceso de cambio constante.

El mal humor es algo totalmente habitual así que lo más seguro es que los padres descubrirán los medios para sobrellevar la situación y buscar diferentes formas de motivar al pequeño. No existen técnicas concretas porque cada niño es diferente a los demás. Sin embargo, las causas del mal humor pueden ser varias: por ejemplo, puede tener algún conflicto con un compañero de colegio, por otro lado, también en relación con el ámbito escolar puede tener algunas dificultades de aprendizaje.


El miedo puede ser otro de los motivos del mal humor y es que el temor limita la vida de un ser humano en cualquier etapa ya que requiere un esfuerzo añadido por parte del niño vencer ese temor. En este sentido, la frustración y la mala relación entre padres e hijos también es motivo de cambios de estado de ánimo bruscos.

Sin duda, el niño está creciendo y es normal que también comience a exteriorizar de una forma más abierta sus emociones algo positivo teniendo en cuenta que el ser humano no sólo tiene una vertiente intelectual sino también emocional.

Foto | Teeny Manolo
Más información | Guia Infantil